Gutiérrez, Joaquín. ?, p. t. s. XVIII – p. t. s. XIX. Pintor retratista y miniaturista.
Vivió en Santafé de Bogotá, donde también aparecen algunos familiares como su hijo y su hermana Antonia Gutiérrez. En el Fondo Documental José Celestino Mútis del Archivo General de la Nación de Colombia se conservan cinco documentos en los que se menciona un pintor de la “Expedición Botánica” llamado Juan Nepomuceno Gutiérrez, pero se desconoce qué nexos pudo tener con Joaquín Gutiérrez, quien fue discípulo de Nicolás Banderas. El primer dato que se tiene de este artista es el que proporciona Gabriel Giraldo Jaramillo, quien escribió: “el 1º de febrero de 1750 se colocó en la iglesia de San Juan de Dios el primero de la serie de 26 cuadros que sobre la vida del santo titular le encomendara Fray Juan Antonio de Guzmán”.
Este afamado pintor de la época colonial cultivó el estilo rococó. Su importancia en el ámbito de Santafé de Bogotá puede deducirse por el número de obras que ejecutó y por los retratos que pintó, entre los cuales figuran los personajes más importantes de la sociedad santafereña. Se singularizó por el empleo de numerosos detalles decorativos y la exactitud con la que detalla la indumentaria de los modelos, en la que destacó: las joyas, las condecoraciones, los velos, los encajes, los bordados, las pelucas, los bastones de mando, etc. En su taller se formaron algunos pintores de la época, entre ellos el maestro Pedro Antonio García (1744-1814).
Obras de ~: Pinturas religiosas: óleos y Virgen del Rosario, iglesia de San Juan de Dios de Santafé de Bogota, s. f.; Santo Tomás de Aquino (s. f.) y San Emigdio (1785), Capilla de la Bordadita, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Santafé de Bogotá (atribs.); Defensa de unas Conclusiones de Teología Moral Sobre el Sacramento de la Penitencia, 1752; Alegoría de la Virgen y del Sacramento de la Eucaristía, iglesia de San Francisco, Santafé de Bogotá, s. f.; Ofrenda del Colegial Pedro Pradilla, 1782 (atrib.). Retratos al óleo: virreyes Sebastián de Eslava (atrib.), Joseph Alfonso Pizarro, Pedro Mesía de la Zerda, Manuel de Guirior, Manuel Antonio Flórez Maldonado, Eustaquio Galavís Hurtado (atrib.), Francisco Gil y Lemos, Antonio Amar y Borbón, y Joseph Solís Folch de Cardona, Museo de Arte Colonial de Bogotá, s. f.; retratos de Jorge Miguel Lozano de Peralta y María Tadea González Manrique (marqueses de San Jorge), Museo de Arte Colonial de Bogotá, 1775; retrato de Juana Nepomucena Lozano de Peralta (hija de los marqueses de San Jorge), s. f.; retratos de los rectores Miguel José Masústegui y Calzada, y José Joaquín de León y Herrera, Aula Máxima del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, c. 1786; retrato de Magdalena Ortega de Nariño, con su hija Mercedes, Museo 20 de Julio, Bogotá, 1801; miniaturas con los retratos de José M.ª Lozano y Manrique y Jorge Tadeo Lozano, Museo 20 de Julio, Bogotá, s. f.; retrato de Jorge Tadeo Lozano, Museo Nacional, Bogotá, s. f.
Bibl.: G. Giraldo Jaramillo, La Pintura en Colombia, México, Fondo de Cultura Económica, 1948; C. Ortega Ricaurte, Diccionario de Artistas en Colombia, Barcelona, Plaza y Janés, 1979; F. Gil Tovar, Historia y Arte en el Colegio Mayor del Rosario, Bogotá, Ediciones Rosaristas, 1982; Catálogo del fondo documental José Celestino Mutis, del Real Jardín Botánico, Madrid-Bogotá, Real Jardín Botánico-Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1995; C. Ortega Ricaurte, El Enigma del Medallón, Bogotá, Planeta Colombiana Editorial, 2000.
Carmen Ortega Ricaurte