Tramulles Roig, Francesc. ?, c. 1717 – 29.VI.1773. Pintor, dibujante y grabador.
Hijo de un pintor barcelonés, Bru Tramulles, el lugar y fecha de su nacimiento son todavía inciertos. Basándose en el traslado de su padre a Perpignan a principios de 1719 por motivos de trabajo, se ha especulado con la hipótesis de su nacimiento en la capital de la Cataluña Norte. No obstante, cabe recordar que el propio Francesc Tramulles, en un documento dirigido a la Real Academia de San Fernando (1754), se presenta como “natural de la ciudad de Barcelona”.
Uno de los primeros testimonios de su producción artística fue un grabado al aguafuerte de la Virgen de Montserrat (1733), cuando tenía sólo dieciséis años de edad. Sabemos que en 1745 obtuvo licencia para pintar. Según el citado documento, el mismo Tremulles certifica “qe ha trabaxado dos Años en la Real Academia desta Corte, un Año en la de París, como tambien qe ha instituido Academia en dha Ciudad de Barcelona”. Así, suponemos su estadía en la Real Academia de San Fernando entre 1746 y 1748 y en la Academie Française hacia 1747-1748. A partir de esta fecha, le tenemos siempre localizado en Barcelona.
Discípulo de su padre y de Antonio Viladomat, gracias a los mencionados viajes, tuvo la oportunidad de completar su formación en círculos donde imperaban las grandes corrientes innovadoras. Cabe destacar del conjunto de su producción la influencia de las decoraciones de Luca Giordano y la delicadeza del rococó francés. La Academia madrileña valoró positivamente la evolución de su obra y le concedió las titulaciones de supernumerario (1754), de Mérito y director honorario de Pintura (1761).
Siguiendo el ejemplo de su maestro Viladomat, junto a su hermano Manuel luchó para conseguir la libre docencia de las artes plásticas en confrontación con los esquemas gremiales. Fueron los principales instigadores de la constitución en Barcelona de una Academia de las Nobles Artes (1754-1758) equiparable a la de Madrid, una iniciativa fallida pero que con el tiempo llegaría a propiciar la creación de la Escuela Gratuita de Dibujo (1775), antecedente de la actual Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi.
Sus obras pictóricas más notorias son las realizadas para la Catedral de Barcelona en las capillas de San Marcos y San Esteban (c. 1763), de las que la Lapidación de San Esteban y la Liberación milagrosa de Galcerán de Pinós son, sin duda, los mejores cuadros del Setecientos catalán y, por extensión, del peninsular. Ceán nos informa de toda una serie de pinturas, en su mayor parte no localizadas, que transcribimos como testimonio de la producción de Francesc Tremulles: “Llegó a ser tan famoso, que el cabildo de la catedral de Perpiñán le encargó tres quadros grandes: uno de las bodas de S. Julian y de Santa Basilisa, patronos de aquella Santa Iglesia y los otros de S. Pedro llorando y de S. Agustin escribiendo, los que mereciéron muchos elogios [...] Las publicas más estimadas son las siguientes [...] [Barcelona]: Trinitarios Descalzos. Los que están laterales al retablo de Jesús Nazareno. Parroquia de Santiago. La bóveda del portico con ingeniosa composicion, relativa a expresar la predicacion del Santo Apóstol en España. S. Miguel del Puerto. Las pinturas del presbiterio. Monjas de Valldonsella. La bóveda y presbiterio al fresco, y un quadro al oleo en un retablito de la Virgen con S. Bernardo. Monjas de Santa Teresa. El de la Virgen del Carmen en el retablo major [...] [Madrid]: Real Academia de San Fernando. Un quadro alegórico que representa la infancia de la escuela de las tres nobles artes en Barcelona”.
Del ámbito del grabado cabe destacar la dedicación de los hermanos Tremulles a la docencia llevada a término en sus respectivos talleres, así como su labor como dibujantes de una gran cantidad de láminas que grabaron diversos artífices. En el caso de Francesc, debemos resaltar sus dibujos para la conocida Máscara Real de Carlos III (1764), además de la propia producción de obra gráfica.
Fontanals del Castillo narra en su conocido manuscrito dedicado a Antoni Viladomat (1877) el ceremonial del sepelio de Francesc Tremulles en Barcelona (1773) formalizado “con gran fausto junto al panteón de príncipes y sepultura de grandes en el convento de San Francisco, seguido de la nobleza con sus lujosos carruajes que, al rumor de regia pompa con que le honraban sus discípulos, que tiernamente le amaban, formaban el funeral al doblar de las campanas, para hacer de aquel día histórico uno de los días magníficos de la pintura española”. Toda una evidencia del aprecio y reconocimiento social de este artista.
Obras de ~: Pintura, San Marcos escribiendo los evangelios, c. 1763; Martirio de San Marcos, c. 1763); Lapidación de San Esteban, c. 1763; Liberación milagrosa de Galcerán de Pinós, c. 1763; Decoración de la bóveda de la capilla de la Inmaculada en la catedral de Tarragona.
Dibujos: preparatorios de los grabados de la Máscara Real de Carlos III.
Grabado: Virgen de Montserrat, 1733; San Antonio Abad, 1740-1745?; Vista de la montaña de Montserrat, 1746-1747?; Alegoría de la Pintura, 1748-1749?; Vanitas, 1748-1749; “Adeu”, 1763-1764?; Virgen de Montserrat, s. a.
Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los más Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1800; J. Fontanals del Castillo, El pintor Antonio Viladomat [Cap. III, “Viladomat y sus discípulos y continuadores”, Biblioteca de Museos de Barcelona (BMB), c. 1877 (inéd.); Exposición de grabados de autores españoles. Celebrada por la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa en enero de 1880, Barcelona, Est. Tipográfico de los Sucesores de Narciso Ramirez y C.ª, 1880; Album de grabados escogidos. Colección de D. Gerónimo Faraudo. Asociación Artístico Barcelonesa, Barcelona, Imp. de Jaime Jepús, 1887; J. Andreu. “El grabado en Catalunya”, en La Vanguardia (Barcelona), 10 de junio de 1894, págs. 1-2; R. Casellas, “Gravadors de Catalunya al segle xviii. Els germans Tramullas”, en Pàgina Artística de La Veu (Barcelona), n.º 44, 20 de octubre de 1910) “El grabado en Catalunya”, en Revista Gràfica, (Barcelona), año XXIII, n.os VII-XII (julio-diciembre de 1923), págs. 35-41; C. Martinell, “Influència francesa sobre l’art català en la primera meitat del segle xviii. Artistes de tendència francesa a Catalunya en la segona meitat del segle xviii. L’art francés a Catalunya a les darreries del segle xviii”, en Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya (Barcelona), n.os 471, 172 y 473 (1934), págs. 299-303; 348-351; 370-374 respect.; J. F. Ràfols et al., Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, ts. I-III, Barcelona, Edicions Catalanes, 1954; M. A. Casanovas, “El Gravat”, en L’Art Català, t. II, Barcelona, Ed. Aymà, 1958, págs. 125-149 y 301-308; J. Ainaud, “Grabado”, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XVIII, Madrid, Plus Ultra, 1962, págs. 245-320; F. Marés, Dos siglos de enseñanza artística en el Principado. La Junta Particular de Comercio. Escuela Gratuita de Diseño. Academia Provincial de Bellas Artes, Barcelona, Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, 1964; S. Alcolea Gil, “La Pintura en Barcelona durante el siglo xviii”, en Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona (Barcelona), XIV-XV (1969), I-II.; A. Gallego, Historia del grabado en Espanya, Madrid, Cátedra, 1979; A. Correa Ruiz, “Repertorio de grabadores espanyoles”, en Estampas. Cinco Siglos de Imagen Impresa, Madrid, Subdirección General de Museos, 1981, págs. 241-292; E. Páez, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981-1985; J. R. Triadó. L’època del Barroc S. xvii-xviii (Història de l’Art Català, V), Barcelona, Edicions 62, (1984)1991; C. Miquel Catà. Manuel i Francesc Tramullas, pintors, tesis de licenciatura Barcelona, Universitat, 1986 (inéd.); R. M. Subirana Rebull, “Pasqual Pere Moles, primer director de l’Escola Gratuïta de Dibuix de Barcelona”, en D’Art (Universitat de Barcelona), n.º 12 (marzo de 1986), págs. 173-180; J. Carrete Parrondo, “El grabado y la estampa barroca. El grabado en el siglo xviii. Triunfo de la estampa ilustrada”, en J. Carrete Parrondo, F. Checa Cremades, V. Bozal, El grabado en España. (Siglos xv al xviii), en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXXI, Madrid, Espasa Calpe, 1987, págs. 203-381; 395-626; R. M. Subirana Rebull, La col.lecció Raimon Casellas. Dibuixos i gravats del Barroc al Modernisme del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, Museu d’Art de Catalunya, 1992, págs. 262-263; J. R. Triadó, Arte en Cataluña, Madrid, Cuadernos de Arte Cátedra, 1994; R. M. Subirana Rebull, La calcografia catalana del segle xviii. Dels argenters als acadèmics, tesis doctoral, Barcelona, Universitat, 1996 (Micropublicaciones ETD, Colección Tesis Doctorales Microfichadas, n.º 2.999, págs. 668-688); “El gravat i les arts del llibre”, en Art de Catalunya, vol. X, Barcelona, Edicions l’Isard, 2000, págs. 150-309; M. Mirambell Abancó, “Una pintura inèdita de Francesc Tramulles”, en Unicum, n.º 3 (mayo de 2004), págs. 16-24 (trad. castellana págs. 25-29); R. Rocabayera Viñas, “Caracterització dels materials i de la tècnica pictòrica” y L. Balust, “Procés de conservació i restauració”, en Unicum, n.º 3 (mayo de 2004), págs. 30-37 y 42-48 respect. (trad. castellana págs. 37-40 y 48-51).
Rosa María Subirana Rebull