Ayuda

Antonio Fernández de Castro y Villavicencio

Biografía

Fernández de Castro y Villavicencio, Antonio. Córdoba, 1659 – 29.IV.1739. Pintor.

Se inició en la pintura en su Córdoba natal, en el taller de su tío Juan de Alfaro, hasta que su padre decidió mandarlo a estudiar humanidades a Salamanca.

Fue racionero de la catedral de Córdoba y además ejerció como pintor y administrador de fincas.

Su obra muestra ciertas influencias de la escuela sevillana y algunos ecos de la pintura de Van Dyck, acusando a veces un tenebrismo desenfadado para su época, junto con un correcto dibujo y agradable colorido.

En opinión de Ramírez de Arellano, pintaba poco y no vendía sus cuadros sino que los regalaba.

En 1696 pintó el Calvario que coronaba el retablo mayor de la parroquial de San Lorenzo de Córdoba.

Para la catedral de esta misma ciudad realizó varias composiciones de gran formato, como el cuadro que representa a san Fernando ofreciendo a la Virgen la ciudad de Córdoba, composición dentro de los cánones de finales del siglo xvii, pero con ciertos matices que anuncian los grandes escenarios barrocos. Es obra de correcto dibujo, pincelada jugosa y colorido cálido y brillante. Los lienzos que decoran el retablo de la capilla de San Antonio de Padua en la catedral, que representan a san Gregorio Magno, santa Teresa de Jesús, san Francisco Javier, san Ignacio de Loyola, san José, la Inmaculada y san Fernando, fueron realizados por Castro hacia 1736. Asimismo, son de su mano una Virgen de Belén, igual a otra que se conserva en las ermitas de Córdoba, y una Virgen de Villaviciosa, ambas en la catedral.

También pintó la Aparición de san Rafael al venerable Roelas, obra que se fecha hacia 1733, y de la que actualmente sólo se conserva una copia que realizó Álvarez Torrado, y que se encontraba próximo a la capilla de Villaviciosa, delante de su lauda sepulcral.

Para el altar de la Virgen de los Faroles, en el muro norte exterior de la catedral, realizó una Inmaculada Concepción, hoy perdida.

En el Museo de Bellas Artes de Córdoba se conservan varias obras de este maestro; proceden de los conventos de Córdoba y llegaron al museo cuando éste se formó. Dichas obras son las siguientes: Dolorosa, Cristo atado a la columna, San Juan Niño, Ángel de la Guarda, La conversión de san Agustín, Llanto sobre Cristo muerto, Virgen con el Niño y Desposorios místicos de santa Catalina.

Murió el 29 de abril de 1739. Fue sepultado a los pies del cuadro de san Rafael que había pintado para la capilla de Villaviciosa.

 

Obras de ~: Calvario, parroquia de San Lorenzo (Córdoba), 1696; Pinturas del retablo, capilla de San Antonio de Padua, catedral de Córdoba, 1736; San Fernando teniendo sitiada la ciudad de Córdoba, catedral de Córdoba, s. f.; Virgen de Belén, catedral de Córdoba, s. f.; Virgen de Villaviciosa, catedral de Córdoba, s. f.; Virgen de Belén, ermita de Nuestra Señora de Belén, Córdoba, s. f.; Dolorosa, Museo de Bellas Artes, Córdoba, s. f.; Cristo atado a la columna, Museo de Bellas Artes, Córdoba, s. f.; San Juan niño, Museo de Bellas Artes, Córdoba, s. f.; Ángel de la Guarda, Museo de Bellas Artes, Córdoba, s. f.; Conversión de san Agustín, Museo de Bellas Artes, Córdoba, s. f.; Llanto sobre Cristo muerto, Museo de Bellas Artes, Córdoba, s. f.; Virgen con el Niño, Museo de Bellas Artes, Córdoba, s. f.; Desposorios místicos de santa Catalina, Museo de Bellas Artes, Córdoba, s. f.

 

Bibl.: M. González Guevara, Apuntes sobre la historia de la pintura en general y en particular de Córdoba, Córdoba, Imprenta de El Eco, 1869; R. Ramírez de Arellano, Diccionario biográfico de artistas de la provincia de Córdoba, t. CVII, Madrid, Imprenta de José Perales y Martínez, 1893; J. Valverde Madrid, “Contribución al estudio de la pintura cordobesa. El racionero Castro”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) (1980); R. Ramírez de Arellano, Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba, notas de J. Valverde, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1982; M.ª A. Raya Raya, Catálogo de las Pinturas de la Catedral de Córdoba, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1988; M. Nieto Cumplido, La Catedral de Córdoba, Córdoba, Obra Social y Cultural de Cajasur, 1998.

 

María Ángeles Raya