Ayuda

Pedro de Calabria Escudero

Biografía

Calabria Escudero, Pedro de. Valladolid, c. 1677 – Madrid, 2.I.1738. Pintor.

Hijo del pintor vallisoletano Pedro de Calabria Escudero el Viejo y de Margarita Esquivel Rosales. Su primera educación artística se debió a su padre, con el que colaboró en algunos trabajos, como los escudos para la capilla Verdesoto de la iglesia de San Esteban de Valladolid. En torno a 1696, marchó a Madrid a colaborar con el pintor napolitano Luca Giordano.

Trabajó con él en los frescos de la Capilla Real del Alcázar de Madrid y otros encargos recibidos por Giordano para los palacios reales. Desde entones la impronta del italiano marcaría su producción, así como su vinculación con las obras reales.

Casó con Isabel Urbicáin antes de 1706, año en el que nace la primera de sus hijos. En cuanto a su carrera palatina, obtuvo la plaza de tallador del Ingenio de la Moneda de Segovia (1710), para después ser nombrado pintor del rey sin gajes (1712) y finalmente con sueldo (1713). Entre sus obras para los templos madrileños destacan las realizadas en la bóveda de la iglesia del convento de Montserrat (1718) y las desaparecidas del crucero del convento de Portacoeli.

Fue uno de los pintores que protestaron por la concesión del monopolio de la tasación de pinturas a Antonio Palomino y Juan García de Miranda (1724).

Cuando el Consejo de Castilla revisó el número de tasadores autorizados incluyó a Calabria. Junto con los demás pintores de Palacio llevó a cabo el inventario de las pinturas salvadas del incendio del Alcázar de Madrid (1734).

 

Obras de ~: Anunciación y Coronación de la Virgen, 1720, Barcelona, Universidad (depósito del Museo del Prado); Bóvedas de la Iglesia de Montserrat (1718), Madrid.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1800; F. J. Sánchez Cantón, Los Pintores de Cámara de los Reyes de España, Madrid, Hausser y Menet, 1916; J. Simón Díaz, “Palomino y otros tasadores oficiales de pinturas”, en Archivo Español de Arte, 20 (1947), págs. 121-128; V. Tovar, “El real monasterio de Nuestra Señora de Montserrat y su terminación en el s. xviii”, en Villa de Madrid, n.º 68 (1980), págs. 47-56; M. Agulló, Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos xvi al xviii, Madrid, Ayuntamiento, 1981; A. Pérez Núñez, “Pedro Calabria escudero, pintor de Felipe”, en Actas del I Congreso Internacional Pintura Española Siglo xviii, Marbella, abril de 1998, Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, 1998, págs. 103-115; J. L. Barrio Moya, “Pedro de Calabria, un pintor vallisoletano en el Madrid de Felipe V”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, n.º 65 (1999), págs. 343-370.

 

Ángel Aterido Fernández