Ayuda

Juan Barcelón y Abellán

Biografía

Barcelón y Abellán, Juan. Lorca (Murcia), 30.VI.1739 – Madrid, 19.X.1801. Grabador en dulce y pintor.

Nació en una familia de orfebres dedicados a trabajar piezas de latón: almireces, campanas y demás objetos. Siendo muy joven fue enviado a Murcia, a casa de unos parientes, para que estudiase Humanidades, pero él prefirió las Artes. Aprendió dibujo desde muy temprana edad en el estudio del escultor Francisco Salzillo. En 1759 se trasladó a Madrid para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como alumno de pintura. Al año siguiente tomó parte en el concurso general de dicha institución, alcanzando el primer premio de pintura. A partir de 1762, tras obtener una pensión de cuatro años, se dedicó en exclusiva al grabado en dulce. En 1763 recibió el premio de grabado otorgado por dicha Academia, y en consecuencia, su maestro, Juan Bernabé Palomino, le nombró auxiliar de su estudio. En 1777 fue galardonado con la máxima distinción de la Corporación: el grado de académico de mérito.

Aunque durante sus primeros años de actividad grabó algunas láminas sueltas de temática religiosa, fue destacado grabador en las más importantes empresas acometidas por la academia en aquellos años. En colaboración con Nicolás Barsanti grabó las reproducciones de los frescos de Luca Giordano del Casón del Buen Retiro; entre ellas, las más sobresalientes son los Trabajos de Hércules. Junto con los mejores grabadores de la Academia participó en publicaciones como: Antigüedades árabes de España, Retratos de los españoles ilustres, y el Quijote, publicado por la Real Academia Española e impreso por Joaquín Ibarra en el año 1780.

 

Obras de ~: Estampas para Pinturas del Casón del Buen Retiro, 1771-1785; San Rafael, 1777; Expectación de Nuestra Señora, 1780; Retrato del Conde de Floridablanca; Estampas para El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha, 1780; Estampas para Antigüedades árabes de España, 1787; Estampas para Cartilla para aprender á dibuxar según José Ribera; Estampas para el Tratado de pintura por Leonardo Da Vinci y León Bautista Alberti, 1784; Estampas para Viage á Constantinopla en el año de 1784 por José Moreno, 1790; Estampas para Instrucción metódica sobre los mueres por Joaquín Manuel Fos, 1790; Estampas para Retratos de los españoles ilustres, 1791-1796.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ramón Moreno, 1868, págs. 68-69; F. Cáceres Pla, “El grabador Barcelón”, en Boletín de la Sociedad Española de excursiones, 6 (1898-1899), págs. 120-122; “Juan Barcelón Abellán”, en Liceo lorquino, t. III, Lorca (1898), pág. 218; A. Baquero Almansa, Catálogo de los profesores de las Bellas Artes murcianos, Murcia, Sucesores de Nogués, 1913, págs. 275-276; J. Espín Rael, Artistas y artífices levantinos, Lorca, La tarde, 1931, págs. 279- 280; M. Velasco Aguirre, Catálogo de grabados de la Biblioteca de Palacio, Madrid, Gráficas Reunidas, 1934, pág. 120; E. Páez Ríos, “Juan Barcelón: grabador murciano”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 65 (1958) págs. 311-318; Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 107-110; VV. AA., Catálogo general de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1987 (ed., vol. 1, Madrid, Calcografía Nacional, 2004, pág. 60); VV. AA., Maestros del grabado: Siglo XVIII: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Calcografía Nacional, 1991, págs. 31-34.

 

Gloria Solache Vilela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares