Ayuda

Pedro Díaz

Biografía

Díaz, Pedro. Lima (Perú), s. XVIII – s. XIX. Pintor activo en Lima hacia 1770-1810.

Pintor representativo del resurgimiento de la escuela limeña en la segunda mitad del siglo XVIII. Seguidor del estilo iniciado por Cristóbal Lozano y, quizá, discípulo suyo. Se dedicó simultáneamente al retrato áulico y a la pintura de temas religiosos. Entre sus primeras obras firmadas se encuentran las efigies de Santa Cecilia y El rey David que realizó en 1770 para el coro de la iglesia de la Merced de Lima. Ya en 1773 el virrey Amat, de partida para España, le encargó una copia de su retrato realizado en la década anterior por Lozano, con la finalidad de llevarlo consigo a su regreso a España. A partir de 1790, Díaz se convirtió en retratista oficial de la Corte limeña y efectuó los retratos de los virreyes Ambrosio O’Higgins y José Gabriel de Avilés. Su obra, sin experimentar demasiadas variaciones formales, testimonia con elocuencia la evolución entre los repertorios decorativos del rococó y la austeridad ornamental impuesta por el nuevo gusto neoclásico a partir de la década de 1790.

 

Obras de ~: Santa Cecilia, iglesia de la Merced, Lima, 1770; El rey David, iglesia de la Merced, Lima, 1770; Retrato del obispo Juan José Priego y Caro, convento de Santo Domingo, Arequipa, 1772; Retrato del virrey Manuel de Amat y Junyent, Museo de Cataluña, Barcelona, 1773; Retrato del virrey Ambrosio O’Higgins, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Lima, 1798; Retrato del virrey Gabriel de Avilés, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Lima, 1804; Retrato del virrey Fernando de Abascal y Sousa, Museo de Arte de la Universidad Nacional de San Marcos, Lima, 1807; Santa Rosa de Lima, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Lima, 1810; San Francisco Solano, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Lima, 1810.

Bibl.: E. Harth-Terré y A. Márquez Abanto, “Pinturas y pintores en Lima virreinal”, en Revista del Archivo Nacional del Perú (Lima), XXVII (1963); R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices coloniales de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; J. Bernales Ballesteros et al., Pintura en el Virreinato del Perú, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1989; Carlos III y la Ilustración, catálogo de exposición, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989; R. Estabridis Cárdenas, “El retrato del siglo xviii en Lima como símbolo de poder”, en El Barroco Peruano 2, Lima, Banco de Crédito del Perú, 2003, págs. 134-171.

 

Luis Eduardo Wuffarden