Castillo, Constantino del. Soria, ú. t. s. XVI – ¿1645? Pintor y dorador.
Residió en Soria durante todos los años de su vida.
En noviembre de 1602 contrajo matrimonio con María Yubero hija de Martín Yubero y de Ana de Sepúlveda, ambos difuntos cuando se celebraron las bodas, por lo que al ser María huérfana, Constantino recibió de su tutor, el platero soriano Bartolomé González, dos mil reales como dote, de la limosna que Lázaro del Águila había instituido para el casamiento de huérfanas.
Vivieron en una casa de la parroquia y cuadrilla de Santiago, donde se instalaron en 1604 y en 1614 compraron otra en la misma colación al escultor Gabriel de Pinedo.
Cuñado de la esposa del pintor Bartolomé de Ávila, María de Cisneros, mantuvo con éste relaciones muy cordiales como lo demuestra que fue nombrado su albacea testamentario y colaborador de su hijo Cristóbal de Ávila en las obras de Monteagudo, Ontalvilla y Almajano, sin embargo, parece ser y se desconocen las razones por las que esta buena relación se rompió en 1609 cuando en un codicilo a su testamento Bartolomé de Ávila revocó la cesión de sus obras a este pintor.
En 1617 compró una sepultura en la iglesia de Nuestra Señora del Espino de Soria y en 1629 junto con su esposa y los dos con buena salud, suscribieron un testamento dejando las dos casas que tenían en la cuadrilla de Santiago al coro de la iglesia de Nuestra Señora del Espino de Soria.
Parece ser que este pintor y dorador se dedicaba o bien a la venta de trigo u ocupaba algún cargo en el pósito al respecto.
Su muerte pudo tener lugar en 1645. Su esposa que le sobrevivió algunos años, donó todos sus bienes en 1651 a sus parientes más próximos —Bernardo de Chavarría y su esposa Esperanza Palacios—, pues el matrimonio del Castillo no había tenido hijos. María Yubero testó en 1653.
En sus obras destaca la pintura y dorado del retablo mayor de la parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Abión (Soria) que realizó en 1610 en colaboración con el pintor Francisco Leonardo. Constantino del Castillo se encargó de pintar las historias de la Última Cena, y El prendimiento de Cristo, así como el relicario, el friso de la cornisa y el pedestal de las columnas del primer piso, siendo la mazonería y la escultura obra del entallador Juan de Artiga en colaboración con Francisco de Ágreda, Pedro del Cerro y Juan Sábalo contratadas en 1574. En 1612 pintó unas andas para la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Noviercas (Soria), hechas por el escultor Esteban Fernández y también pintó y doró el retablo dedicado a la Virgen del Rosario de la parroquial de San Justo y Pastor de este lugar y la imagen de san Juan, que cobró su esposa en 1653; de un paso procesional para la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Berlanga (Soria) en 1625 y en este mismo año contrató el dorado y estofado de la imagen de Nuestra Señora del Rosario para dicha cofradía de Ituero (Soria).
Obras de ~: Retablo mayor, parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Abión (Soria), 1610; Andas, Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Noviercas (Soria), 1612; Pintura y dorado del retablo dedicado a la Virgen del Rosario, parroquia de San Justo y Pastor de Noviercas (Soria); Paso procesional para la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Berlanga (Soria), 1625; Dorado y estofado de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, Ituero (Soria), 1625.
Bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, Artistas y artífices sorianos de los siglos XVI y XVII (1509-1699), Madrid, Maestre, 1948, pág. 48; J. Arranz Arranz, La escultura romanista en la Diócesis de Osma-Soria. El renacimiento Sacro en la Diócesis de Osma-Soria, t. II, Soria, Caja Rural Provincial de Soria, 1986.
María Ángeles Manrique Mayor