Ayuda

Martín González de Ledesma

Biografía

González de Ledesma, Martín. Soria, p. m. s. xvii – 21.IV.1678 post. Pintor y dorador.

Vecino de Soria en la parroquia de San Sadornil, aneja a la del Espino y en la de Santa Bárbara, calle de la Tejera, donde murió. Casó cinco veces; la primera con Isabel de la Serna, vecina de Roa, con la que no tuvo hijos; la segunda, en 1633, con Ana de Salazar, con la que tuvo a su hijo Gregorio, que continuó su oficio; la tercera con María de Montemayor en 1644, que le dio dos hijas, María, que casó con Alonso de la Serna, vecino de Roa, y Beatriz; la cuarta con Ana María Marcel con la que firmó las capitulaciones matrimoniales el 10 de julio de 1656 y con la que tampoco tuvo ningún vástago; y la quinta en 1658 con Teresa Navarro, hija de Simón Navarro y Juana Medrano, con la que tuvo tres hijos, Teresa, José y Nicolás.

Martín González era hijo de Juan González de Ledesma y de María Flores de González, vecinos de Aranda de Duero.

Perteneció a la Cofradía de Maestros Carpinteros de San José de Soria. Tuvo taller propio y con él se formaron como aprendices Juan Ruiz de Caravantes, vecino de Soria, en 1637, y Francisco de Garay en 1647.

Otorgó testamento el 21 de abril de 1678 y murió poco después, porque su viuda Teresa Navarro mandó hacer inventario de sus bienes, que se efectuó entre el 4 y el 27 de mayo del mismo año, y se tasaron el 11 de julio de 1679.

Entre su producción destacan: el retablo mayor (desaparecido) de la iglesia del colegio de jesuitas de Soria, contratado en 1640; en 1643 la caja para la imagen de san Pedro del retablo mayor de la colegial de San Pedro de Soria; la pintura y dorado del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Hinojosa de la Sierra (Soria) en 1646, con pinturas sobre tabla representando escenas de la Anunciación, Visitación, Nacimiento de Cristo y Adoración de los reyes. El retablo es de tipo rosario porque las pinturas se refieren a momentos íntimos de la vida de la Virgen, en un estilo posterior al romanista de la mazonería y tallas, ya definitivamente barroco, con composiciones monumentales y a veces con efectos de luminosidad muy contrastada, mórbido modelado y sus formas y colores suaves con figuras de proporciones esbeltas cubiertas por ropajes ampulosos adoptando actitudes de grave serenidad.

La pintura y dorado en 1661 del retablo de Nuestra Señora de los Remedios en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Soria, fabricado por el escultor Pedro Cicarte. En su testamento se contienen algunas obras que también realizó, como la pintura y dorado del retablo que le encargó el obispo Diego de Castejón y Fonseca para su sobrino el marqués de Camarena, José de Castejón, además de un cuadro de Nuestra Señora de la Concepción para el arcediano de la seo de Tarragona, Francisco Charri, y el retablo que ejecutó con el también pintor Juan González de Salcedo, que puede ser el de la Virgen del Espino de la catedral del Burgo de Osma (Soria). Se le atribuye también la pintura y el dorado de los retablos de las iglesias de Gómara y Almazul.

 

Obras de ~: Retablo mayor, iglesia del colegio de jesuitas, Soria, 1640 (desapar.); Caja para la imagen de san Pedro del retablo mayor, colegial de San Pedro, Soria, 1643; Pintura y dorado del retablo mayor, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Hinojosa de la Sierra (Soria), 1646; Pintura y dorado del retablo de Nuestra Señora de los Remedios, iglesia de Nuestra Señora de la Merced, Soria, 1661.

 

Bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, Artistas y artífices sorianos de los siglos xvi y xvii (1509- 1699), Madrid, Maestre, 1948, pág. 48; J. Arranz Arranz, La escultura romanista en la Diócesis de Osma-Soria. El renacimiento Sacro en la Diócesis de Osma-Soria, t. II, Soria, Caja Rural Provincial, 1986, págs. 84, 94 y 123-125; M. Á. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo xvii. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 1987 (inéd.).

 

María Ángeles Manrique Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía