Ayuda

Mateo Ferrer Clavería

Biografía

Ferrer Clavería, Mateo. ¿Zaragoza?, ú. t. s. XVI – ¿Soria?, m. s. XVII. Pintor y dorador.

Vecino de Zaragoza e hijo de Juan Ferrer, labrador, y de Lucía Clavería, casada en segundas nupcias con Andrés de Monteagudo, todos ellos moradores de la parroquia de San Pablo en Zaragoza. Mateo contrajo matrimonio en 1612, cuando contaba entre veinte y veinticinco años, con María de Ávila, hija del pintor soriano Bartolomé de Ávila, de quién recibió como dote de su esposa dinero y las herramientas y aparejos de pintor del propio Bartolomé de Ávila, quien decidió cederle también tanto las obras que tenía contratadas como aquellas que le encargasen posteriormente, pues en las capitulaciones matrimoniales se había convenido que, a cambio de esto, el Bartolomé de Ávila viviría con el nuevo matrimonio. Su producción es la que contrató Bartolomé de Ávila a partir de 1612 hasta 1616.

 

Obras de ~: Relicario, iglesia de Nuestra Señora de Barnuevo (Soria), 1612; Pintura y dorado de un retablo, parroquial de San Andrés de Almarza (Soria), 1613.

 

Bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, Artistas y artífices sorianos de los siglos XVI y XVII (1509- 1699), Madrid, Maestre, 1948, pág. 48; J. Arranz Arranz, La escultura romanista en la Diócesis de Osma-Soria. El renacimiento Sacro en la Diócesis de Osma-Soria, t. II, Soria, Caja Rural Provincial, 1986.

 

María Ángeles Manrique Mayor