Biografía
Se desconoce la fecha exacta de nacimiento de Bartolomé González, pero se le considera natural de Valladolid. Según Palomino y Ceán, nació en 1564, pasó sus primeros años de vida en Valladolid y se formó con Patricio Cajés, pero, formalmente, la principal influencia artística que se detecta en su obra procede de los manieristas que, habiendo trabajado para Felipe II en El Escorial, seguían activos en la Corte de Felipe III, especialmente la de aquellos que se trasladaron junto al Rey cuando, entre los años 1600 y 1606, la Corte se estableció en Valladolid. Es seguro que Bartolomé González se formó en el ambiente artístico de los pintores cortesanos, pues su estilo como retratista adeuda mucho al de Sánchez Coello y al de Pantoja de la Cruz. Sobre esa primera formación dentro de la estética del manierismo tardío, debió de conocer el primer naturalismo a través de Orazio Borghiani, cuyo estilo caló poderosamente en la concepción de las formas monumentales de las figuras, en el tratamiento de volúmenes y claroscuro. El estilo de Borghiani influyó en gran medida en las pinturas religiosas de Bartolomé González. En realidad, Bartolomé González, como retratista regio, mantuvo la tradición de Antonio Moro, Sánchez Coello y Pantoja de la Cruz, aceptando algunas de las novedades introducidas por Rodrigo de Villandrando y Felipe Diriksen. Buena prueba de ello es el estudio de la evolución de las varias efigies que pintó de Felipe III y de su esposa Margarita de Austria, ambos de rostro nada atractivo, de los que hay buenos ejemplos en el Museo del Prado y en algunos monasterios que ellos fundaron y protegieron, como fueron las Descalzas Reales, la Encarnación, etc. [...]
Obras
Infante Alonso, colección particular, 1604
Margarita de Austria con el perro Baylán, Museo del Prado, 1609
Reina Margarita con su perro Baylán, convento de la Encarnación
Pareja de retratos de Felipe III y Margarita de Austria, 1612 (desapar.)
Fernando y María, 1612 (desapar.)
Felipe, 1612 (desapar.)
María, 1612 (desapar.)
Carlos, 1612 (desapar.)
Fernando, colección particular, 1612
Margarita, Museo del Prado, depositado en el Museo de Pontevedra, 1612
Felipe y Ana, Instituto Valencia de Don Juan (Madrid), 1612
Carlos y María, Instituto Valencia de Don Juan, 1612
Fernando y Margarita, Instituto Valencia de Don Juan, 1612
Virgen con el Niño y ángeles músicos, Museo del Prado, depositado en el convento de El Pardo, 1613
Pareja de retratos de Carlos de Austria, duque de Stiria y María de Babiera, Museo del Prado, depositados en el Consejo de Estado
Pareja de retratos de Felipe III y Margarita, conservados en el Palacio Real de Madrid y Museo del Prado, 1621
San Juan Bautista, Museo de Budapest, 1621
El emperador Fernando II de Austria, Museo del Prado, depositado en la Casa-Museo Colón, Las Palmas de Gran Canaria
Leopoldo, Obispo de Passau, Museo del Prado, depositado en el Museo de Castellón de la Plana
Carlos con el halcón, obispo de Brigia (desapar.)
María Cristerna (desapar.)
Catalina Renata (desapar.)
Gregoria Maximiliana (desapar.)
Leonor (desapar.)
María Magdalena (desapar.)
Pareja de retratos Felipe III y Margarita de Austria, Museo del Prado
Isabel Clara Eugenia vestida de monja, 1626, convento de la Encarnación, Madrid
Reina Isabel, Museo de Cremona, 1626
Descanso en la huida a Egipto, Museo del Prado, depositado en el Museo de Valladolid, 1627
Duques de Uceda (desapar.)
Infanta Margarita amortajada (desapar.)
Reina Margarita de Austria en su ataúd (desapar.)
Virgen con el Niño y ángeles, Museo Cerralbo
Virgen de la Leche, colección March
Retrato de Felipe III sedente, Museo del Prado, depositado en la embajada española en Londres
Retrato de Felipe IV niño, Palazzo Pitti, Florencia
Procesión del Beato Orozco, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Crucifixión de san Felipe, colegio del Rey, Alcalá de Henares (desapar.)
Ciclo de la Pasión de Cristo, claustro del convento de Recoletos, Madrid (desapar.)
Nacimiento de Cristo, convento de San Francisco, Madrid (desapar.).
Bibliografía
A. A. Palomino de Castro y Velasco, Museo Pictórico, 1715-1724
J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. II, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800, págs. 206-207
E. Mauceri, “Ritratto di gentildonna di Bartolomeo Gonzalez”, en Bollettino d’Arte (agosto de 1934)
J. Moreno Villa y F. J. Sánchez Cantón, “Noventa y siete retratos de la familia de Felipe III por Bartolomé González”, en Archivo Español de Arte y Arqueología (1937), págs. 127-157
A. E. Pérez Sánchez, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Madrid, Mateu Cromo, 1985, pág. 261
VV. AA., Museo del Prado. Inventario General de Pinturas. I. La Colección Real, Madrid, Espasa Calpe, 1990, págs. 562, 566-567, 575, 630- 632, 637, 639, 642, 740 y 756
Museo del Prado. Inventario general de pinturas. II Museo de la Trinidad, Madrid, Espasa Calpe, 1991, pág. 199
A. E. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1996, págs. 78-79 y 110
L. Varela Merino, “La muerte de Villandrando ¿Fortuna de Velázquez?”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (Madrid, Universidad Autónoma), n.º XI (1999), pág. 204
W. B. Jordan, Juan van der Hamen y León y la corte de Madrid, catálogo de exposición, Madrid, Patrimonio Nacional, 2005, págs. 123, 125, 137, 139, 217, 222-223, 301, 309 y 311
M. Orihuela y E. Cenalmor, “El Prado disperso. Obras depositadas en Valladolid y Palencia”, en Boletín del Museo del Prado, n.º 42 (2006), pág. 114.
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
