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Francisco Leonardo Chavacier

Biografía

Leonardo Chavacier, Francisco. Soria, f. s. XVI – 1632. Pintor.

Residió en Soria durante toda su vida, donde contrajo matrimonio con Beatriz del Castillo, hija del pintor Bartolomé del Castillo, de la que se separó hacia 1607, desconociéndose las razones de este hecho.

Su hermano Andrés sirvió como aprendiz con el escultor Gabriel de Pinedo, teniendo que abonar a éste Francisco 40 ducados cuando Andrés incumplió el contrato que había firmado como aprendiz de Pinedo y éste le denunció en 1608.

Mantuvo excelentes relaciones con su suegro Bartolomé del Castillo a pesar de la separación de su hija y Bartolomé lo nombró albacea testamentario y le cedió las obras de Monteagudo, Ontalvilla y Almajano en tierras de Soria, que Bartolomé había prometido a su hijo Cristóbal y a Constantino del Castillo en 1609.

Otorgó testamento por primera vez en 1631, disponiendo que su cuerpo fuese sepultado en el convento de San Francisco de Soria, donde había comprado una sepultura junto a la capilla de Nuestra Señora de Belén. En este testamento dejó como heredero a su primo Francisco Gascón, a quien encargó concluir alguna de sus obras. Posteriormente volvió a suscribir otro testamento en el que consta su deseo de ser enterrado en la iglesia de Nuestra Señora la Mayor de Soria o donde lo decidiera su cuñada Juana de Santa Cruz, mujer de Domingo de Arratia. En este último testamento, dejó por heredero universal a su sobrino Juan Miguel Leonardo que debía de ser pintor, pues le encargó terminar los trabajos que tenía contratados y en caso de que éste no deseara venir a Soria, dejaba todos sus bienes a su otro sobrino, Pedro Leonardo de Chavacier, indicando igualmente que tenía que venir a Soria, porque en caso de no aceptar, toda la herencia sería para su cuñada Juana de Santa Cruz, a quien, por otra parte, dejaba muy beneficiada por su buen comportamiento con él.

Entre su producción destaca la pintura y dorado de los retablos de las iglesias de Derroñadas, Portelrubio y Carbonera, todos ellos en tierras de Soria; el primero fue contratado en 1624 y tenía que ser pintado en el propio pueblo, siendo los vecinos del mismo los que proporcionarían al pintor casa y carreta de leña semanal, más dinero para comprar los materiales necesarios.

El retablo es clasicista o romanista siendo posiblemente el escultor y ensamblador algún artista del círculo del maestro del Burgo de Osma Francisco Rodríguez; los otros dos fueron contratados en 1609; en colaboración con Constantino del Castillo, pintó y doró el retablo mayor de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Abión (Soria). Constantino del Castillo se encargó de pintar las historias de la Última Cena, y el Prendimiento de Cristo, además el relicario, el friso de la cornisa y el pedestal de las columnas del primer cuerpo, el resto lo hizo el maestro Leonardo, trabajando ambos en el lugar de Abión. El retablo, magnífico y muy bien conservado, es del tipo retablo-rosario formado por los misterios más íntimamente relacionados con la vida de la Virgen. El mazonero parece que fue Juan de Artiaga, con la colaboración de Francisco de Agreda, Pedro del Cerro y Juan Sábalo concertado en 1574, la pintura se contrató en 1610; en 1618 con Tomás Ruiz de Quintana presentaron sus condiciones para pintar y dorar el retablo mayor de la parroquial de San Andrés de Almajano (Soria), que había contratado antes Bartolomé de Ávila, pero que no había podido realizar al no tener la iglesia de Almajano dinero para pagarlo. Su ensambladura y escultura, según una inscripción habida en el relicario, son obra de Pedro Cicarte y Pedro del Cerro en 1612, Leonardo y Quintana utilizaron para su efecto oro bruñido y temple y las técnicas de estofado, encarnado, esgrafiado y a punta de pincel, siendo el retablo de tipo fachada y romanista; también en 1628 con Francisco Gascón pintó y doró unas andas para el ensamblador Jaime Cenete. Según consta en el testamento de este pintor de 1632, asimismo pintó y doró los retablos de las iglesias parroquiales de Renivelas y Molinos de Salduero (Soria), además de un Crucificado para la Cofradía de la Vera Cruz de Nafría (Soria) y el cuadro de Nuestra Señora de la Concepción para la de Nuestra Señora de Belén de Soria, que dejó bosquejado para que lo terminara su primo Francisco Gascón.

 

Obras de ~: Pintura y dorado del retablo, iglesia de Portelrubio, 1609; Pintura y dorado del retablo, iglesia de Carbonera, 1609; Pintura y dorado del retablo, iglesia de Derroñadas, 1624; Pintura y dorado del retablo, iglesia de Renivelas, s. f.; Pintura y dorado del retablo, iglesia de Molinos de Salduero (Soria), s. f.; Crucificado, Cofradía de la Vera Cruz de Nafría, s. f.; Cuadro de Nuestra Señora de la Concepción, iglesia de Nuestra Señora de Belén, s. f.

 

Bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, Artistas y artífices sorianos de los siglos XVI y XVII (1509- 1699), Madrid, Maestre, 1948, pág. 48; J. Arranz Arranz, La escultura romanista en la Diócesis de Osma-Soria. El renacimiento Sacro en la Diócesis de Osma-Soria, t. II, Caja Rural Provincial de Soria, 1986, págs. 84, 94 y 123-125; M. A. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo XVII. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 1987 (inéd.).

 

María Ángeles Manrique Mayor

Relación con otros personajes del DBE