Biography
De madre extremeña, Isabel Márquez, su padre, Luis de Zurbarán, de origen vasco, tenía una mercería y posición desahogada. No se sabe de dónde proviene su segundo apellido, Salazar. El 15 de enero de 1614, Zurbarán, entra en el obrador del “pintor de imaginería”, Pedro Díaz de Villanueva, por un periodo de tres años. Al terminar su aprendizaje regresa a Extremadura, concretamente a Llerena, donde se casa con María Páez en torno a 1617 y bautiza a su hija María, el 22 de febrero de 1618.
En este año, realiza para la fuente de la Plaza Mayor de Llerena un dibujo preparatorio por encargo del Ayuntamiento y pinta una imagen de la Virgen para la puerta de Villagarcía de esa localidad. A los pocos años, nacería su hijo Juan, concretamente en 1620, uno de los más interesantes bodegonistas del XVII, quien probablemente se formaría con su padre, y que moriría tempranamente en 1649 por la peste que asoló a la ciudad de Sevilla. [...]
Works
San Ambrosio, 1626
Crucificado, 1627
San Serapio, 1628
Visión de San Pedro Nolasco, 1628
Fray Jerónimo Pérez, 1628
Visión del Beato Alonso Rodríguez, 1630
Apoteosis de Santo Tomás de Aquino, 1631
Defensa de Cádiz contra los Ingleses, 1634
Hércules desviando el curso del río Alfeo, 1634
Anunciación, 1638
Adoración de los Pastores, 1638
Ángel Turiferario, 1638-1639
Fray Gonzalo de Illescas, 1638-1639
La misa del padre Cabañuelas, 1638-1639
Santa Casilda, c. 1640
Benjamín, c. 1650
San Hugo visitando el refectorio, c. 1655
San Buenaventura recibiendo la visita de Santo Tomás de Aquino, c. 1659-1560
Inmaculada Concepción, 1661
La Virgen y el Niño con San Juan Bautista, 1662.
Bibliography
A. A. Palomino, Museo Pictórico y Escala Óptica con el Parnaso Español Pintoresco y Laureado, Madrid, 1715 (Madrid, Aguilar, 1947)
A. Ponz, Viaje de España, Madrid, Ibarra, 1794 (Madrid, Aguilar, 1947)
J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800
J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, Sevilla, Oficina de la Andalucía Moderna, 1899- 1900
VV. AA., Catálogo oficial ilustrado de la exposición de las obras de Francisco de Zurbarán, Madrid, 1905
J. Cascales Muñoz, Francisco de Zurbarán. Su época, su vida y sus obras, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1911
H. Kehrer, Francisco de Zurbarán, Munich, Hugo Schmidt Verlag München, 1918
B. de Pantorba, Francisco de Zurbarán, Barcelona, Editorial Ibérica, 1946
P. Guinard, “Los conjuntos dispersos o desaparecidos de Zurbarán: Anotaciones a Ceán Bermúdez”, en Archivo Español de Arte (AEA) (1946-1947 y 1949)
J. A. Gaya Nuño, Zubarán, Barcelona, Ediciones Aedos, 1948
Zurbarán en Guadalupe, Barcelona, Editorial Juventud, 1951 (Obras maestras del Arte Español)
M. S. Soria, The paintings of Zurbarán, London, Phaidon, 1953
VV. AA., Zurbarán, Estudio y Catálogo de la Exposición celebrada en Granada en junio de 1953, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1953
P. Guinard, Zurbarán et les peintres espagnols de la vie monastique, Paris, Éditions du Temps, 1960
C. Sanz Pastor y M.ª L. Caturla, Zurbarán en el III Centenario de su muerte, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1964
J. Brown, Francisco de Zurbarán, New York, Phaidon, 1973
T. Frati, L’Opera completa di Zurbarán, Milano, Rizzoli, 1973
J. Gállego y J. Gudiol, Zurbarán, 1598-1664, Barcelona, Polígrafa, 1976
VV. AA., Zurbarán, catálogo de exposición, Metropolitan Museum de Nueva York-París-Madrid, Museo Nacional del Prado, 1987-1988
E. Valdivieso, Francisco de Zurbarán, Sevilla, Guadalquivir, 1988
S. Alcolea Blanch, Zurbarán, Barcelona, Polígrafa, 1989
C. Pemán, Zurbarán y otros estudios sobre pintura del siglo xvii español, Madrid, Ediciones Alpurto, 1989
J. M. Palomero Páramo, Los Zurbaranes de Guadalupe, Badajoz, Ediciones Guadalupe, 1990
M. L. Caturla y O. Delenda, Zurbarán, Paris, Wildenstein Institute, 1994
B. Navarrete Prieto, “Otras fuentes grabadas utilizadas por Francisco de Zurbarán”, en AEA, 268 (1994)
A. E. Pérez Sánchez, Francisco de Zurbarán, Madrid, Historia 16, 1993 (El Arte y sus creadores, 17)
G. Finaldi y B. Navarrete Prieto, Zurbarán: Las doce tribus de Israel, Madrid, Museo del Prado, 1995
O. Delenda y L. J. Garraín Villa, “Zurbarán en Llerena”, en Gazette des Beaux-Arts (enero de 1995)
B. Navarrete Prieto con la colab. de O. Delenda, Zurbarán y su obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo, Valencia, Museo de Bellas Artes de Valencia, 1998
B. Navarrete Prieto, “Aportaciones a los Zurbaranes de la Cartuja de Jerez”, en Zurbarán. Estudio y conservación de los monjes de la Cartuja de Jerez, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1998
F. Lorenzana de la Puente (coord.), Francisco de Zurbarán (1598-1998). Su tiempo, su obra, su tierra, Fuente de Cantos, Diputación de Badajoz, 1998
O. Delenda y L. J. Garraín Villa, “Zurbarán sculpteur: aspects inédits de sa carrière et de sa biographie”, en Gazette des Beaux-Arts (1998)
VV. AA., Actas del Simposium Internacional “Zurbarán y su época” (Fuente de Cantos, Llerena, Guadalupe, 1998), Badajoz, Consejería de Cultura y Patrimonio, 1998
VV. AA., Zurbarán Al Museum Nacional D’Art de Catalunya, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 1998
A. E. Pérez Sánchez (dir.), Zurbarán ante su centenario (1598-1998) (Seminario de Historia del Arte organizado por Fundación Duques de Soria, 1997), Valladolid, Universidad, 1999
O. Delenda, Sur la terre comme au ciel, Zurbarán. Le retable de Jerez de la Frontera, Bélgica, 1999
VV. AA., Zurbarán. La obra final: 1650-1664, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000
O. Delenda, Zurbarán en la Sacristía de Guadalupe, Madrid, Tf Editores, 2004.
Relation with other characters
Events and locations


1629
Francisco de Zurbarán comienza los lienzos para el colegio de San Buenaventura de Sevilla: Visita de santo Tomás de Aquino a san Buenaven...

1634 vi
Felipe IV encarga a Francisco de Zurbarán la pintura de doce cuadros con el tema de los trabajos de Hércules para el Salón de Reinos del pal...

1635
Francisco de Zurbarán pinta La defensa de Cádiz, destinada al Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro. El cuadro se termina el 28...

1637
Zurbarán inicia el ciclo de cuadros para la cartuja de Jerez, que concluirá en 1639. Hoy La Anunciación, Adoración de los pastores...

1655
Francisco de Zurbarán pinta la Visita de san Bruno a Urbano II, La Virgen de los cartujos y San Hugo en el refectorio para ...

1722
Antoni Viladomat comienza el ciclo de veinte cuadros sobre la vida de San Francisco destinados al claustro del convento de los franciscanos ...

1973
Una exposición antológica en el Museo Metropolitano (MET) de Nueva York homenajeó la trayectoria creativa de Cristóbal Balenciaga. Tit...