Ayuda

Santa Casilda

Biografía

Casilda, Santa. Toledo, s. XI – Briviesca (Burgos), f. s. XI. Santa, Virgen.

La vida de esta santa es totalmente legendaria y, además, son muy pocos los datos que sobre ella ofrece la leyenda, hasta el punto de que sólo se puede determinar que su vida se sitúa en el siglo XI, sin poder precisar más. Hasta el siglo XV no hay ninguna mención de Casilda, hija de un rey moro de Toledo, que ayudaba compasivamente a los cristianos cautivos. Un día fue sorprendida en tal menester por su padre, pero milagrosamente los panes que llevaba en el halda se convirtieron en flores a fin de no ser descubierta. Casilda enfermó gravemente; como los médicos no pudieron hacer nada por ella su padre accedió a trasladarla al santuario de San Vicente, cerca de Briviesca (Burgos), cuyas aguas, al decir de los cautivos cristianos, tenían poderes curativos. Allí sanó, pero Casilda decidió entonces bautizarse y quedar de ermitaña junto a la fuente milagrosa.

Murió centenaria, pero es imposible precisar cuándo, siendo enterrada en la iglesia de San Vicente. El 21 de agosto de 1750 sus reliquias fueron colocadas en una nueva arca. Su fiesta se celebra el 9 de abril.

 

Bibl.: J. Cantón Salazar y Setién, El pasmo de caridad y prodigio de Toledo: vida y milagros de Santa Casilda, virgen, Burgos, Viuda de Juan de Viar, 1734; B. Calderón de la Barca y San Martín, Vida y novena de la gloriosa Virgen Santa Casilda especialíssima abogada contra todo fluxo de sangre, esterilidad de mugeres, caydas, precipicios y otras enfermedades, Burgos, A. Figueroa, 1736; G. D. Gordini, “Casilda”, en Bibliotheca Sanctorum, vol. III, Roma, Istituto Giovanni XXIII, 1963, cols. 894-895; J. Vives, “Casilda”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 377.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares