Biography

Detalle de Las Meninas por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez,1656. Número de catálogo Poo1174. (c) Museo Nacional del Prado
Nacido en Sevilla, de familia paterna de origen portugués (Rodríguez de Silva) y materna sevillana (Velázquez), fue bautizado el 6 de junio de 1599. Su padre era notario eclesiástico del Cabildo de Sevilla, circunstancia que le propició, desde su infancia, una temprana familiaridad con los libros y con personas de cultura.
En 1609, apenas cumplidos los diez años, pasó algunos meses en el obrador de Francisco de Herrera el Viejo.
El mal carácter del maestro le alejó pronto de su taller y el 17 de septiembre de 1611 formalizó contrato de aprendizaje con Francisco Pacheco, comprometiéndose a permanecer en casa de su nuevo maestro seis años.
Pacheco era hombre de sólida cultura, relacionado con toda la sociedad literaria sevillana —nobles, clérigos, médicos, poetas— que se reunían en su casa, a modo de Academia, a comentar y discutir temas de literatura y artes. A eso debió Velázquez su formación intelectual, que hubo de ser mucho más amplia de lo usual en artistas españoles de su tiempo, y un deseo de ascenso social que iba a ser, desde muy pronto, motor de su actividad. [...]
Works
Los músicos, 1618
El almuerzo, c. 1618
Vieja friendo huevos, 1618
Inmaculada, c. 1618
San Juan en Patmos, c. 1618
Adoración de los Reyes, 1619
San Juan Evangelista, 1619
Cristo en casa de Marta y María, 1620
El aguador de Sevilla, 1620
Sor Jerónima de la Fuente, 1620
La mulata, 1620-1622
Góngora, 1622
Imposición de la casulla a san Ildefonso, 1622-1623
Felipe IV joven, c. 1624
Infante don Carlos, c. 1624
El conde duque de Olivares, 1624
La expulsión de los moriscos, 1627 (desapar.)
Los borrachos (El triunfo de Baco), 1629
Santa Rufina, c. 1629-1631
La túnica de José, 1630
La fragua de Vulcano, 1630
Santo Tomás de Aquino, 1632
Cristo Crucificado, c. 1632
Felipe IV ecuestre, Isabel Borbón ecuestre y el Príncipe Baltasar Carlos ecuestre, 1630-1635
El conde duque de Olivares ecuestre, c. 1634
Felipe IV cazador, Infante don Fernando cazador y el Infante Baltasar Carlos cazador, 1635
Rendición de Breda, 1635
Francisco I de Este duque de Mantua, 1639
Menipo y Esopo, c. 1639-1640
Marte, 1640
Felipe IV con traje de campaña, 1644
Enanos y Bufones (Calabacillas, Don Sebastián de Moura, El Primo, El Bobo de Coria), c. 1644
La Venus del espejo, c. 1649
Juan de Pareja, 1650
Reina Mariana de Austria, 1652
La infanta María Teresa, c. 1654
Busto de Felipe IV, 1655
Las meninas, 1656-1659
Las hilanderas, 1657
Mercurio y Argos, 1659
Príncipe Felipe Próspero, 1659.
Bibliography
A. A. Palomino, Museo pictórico y escala óptica (1715- 1724), Madrid, Aguilar, 1947, págs. 891-936
J. A. Gaya Nuño, Bibliografía crítica y antológica de Velázquez, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 1963
J. Portús Pérez, Entre dos centenarios. Bibliografía crítica y antológica 1962-1999, Sevilla, Consejería de Cultura, 2000
S. Salort Pons, Velázquez en Italia, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico 2002
J. Brown, Escritos completos sobre Velázquez, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2008
B. Benassar, Velázquez. Vida, Madrid, Cátedra, 2012.
Relation with other characters
Events and locations


1599 6/vi
Nace en Sevilla el pintor Diego de Silva y Velázquez. Era hijo de Juan Rodríguez de Silva y de Jerónima Velázquez. Será bautizado en la igle...

1620
Diego de Velázquez pinta El aguador de Sevilla, obra con una clara influencia de Caravaggio, y dos versiones del Retrato de la ven...

1621 28/i
Diego de Velázquez se independiza de su suegro, el pintor y escritor Francisco Pacheco, y abre su propio taller en la ciudad de Sevilla. Ent...

1629 viii
Diego de Silva y Velázquez abandona Barcelona y embarca rumbo a Génova. Comienza así un periplo de dos años por tierras italianas (estará en...

1630 25/ix
Fallece en Castelnuovo Scrivia, durante el sitio de Casale, el militar Ambrosio de Spínola, famoso, entre otros actos, por la rendición de l...

1634
Diego de Velázquez pinta el Retrato ecuestre del conde duque de Olivares. Probablemente, debió pintarlo entre 1632 y 1634, si bien ha...

1634
Diego de Velázquez pinta San Antonio abad y san Pablo, primer ermitaño para la ermita de San Pablo, en los jardines del Buen Retiro. ...

1634
Diego de Velázquez pinta el retrato de Felipe IV, cazador. Estaba destinado a la torre de la Parada, un pabellón de caza de El Pardo ...

1635
Velázquez pinta Retrato ecuestre del príncipe Baltasar Carlos. Se coloca sobre una de las dos puertas del Salón de Reinos del palacio...

1635
Velázquez pinta La rendición de Breda para el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro. Debía formar parte de una serie conmemorat...

1640
Aproximadamente en este año Velázquez pinta Marte. Según el catálogo del Museo del Prado, este cuadro fue realizado entre 1640 y 1642...

1649
Velázquez pinta las dos Vistas del jardín de la villa Médici en Roma, que en la actualidad se encuentran en el Museo del Prado. En re...