Ayuda

Martín de Galán

Biografía

Galán, Martín de. Comunión (Álava), 17.VIII.1567 – Miranda de Ebro (Burgos), c. 1643. Ensamblador y arquitecto.

Desde el año 1600 se le documenta trabajando y viviendo en Miranda de Ebro (Burgos), lugar en el que permaneció toda su vida con obradores en la calle de los Hornos y posteriormente en la plaza del Mercado, dos lugares de gran actividad comercial en la villa. Contrajo matrimonio con María Carro, vecina de Salcedo, con quien tuvo seis hijos; fallecida su primera esposa, vuelve a casarse el 22 de febrero de 1618 con Casilda de Angulo, con quien también llegó a tener descendencia. Su actividad profesional fue importante, aunque la mayor parte de su producción no se conserva. En su taller se formaron y trabajaron Pedro de Amezua y su hijo Francisco de Amezua, Pedro de Salcedo y los cántabros Diego Ortiz y Francisco del Campo, pero el que más relevancia alcanzó fue su propio hijo Juan Bautista Galán. Tuvo buenas relaciones profesionales, pero la más intensa y fructífera fue con Francisco de Rubalcaba, escultor cántabro aprendiz de Pedro López de Gámiz. Su radio de acción fue la villa de Miranda de Ebro y su jurisdicción, llegando hasta la Bureba y la Ribera alavesa, estilísticamente se le debe encuadrar dentro del romanismo norteño.

 

Obras de ~: Retablo para la cofradía del Rosario, iglesia de Santa María, Caicedo Yuso (Álava), 1606; Retablo mayor y sagrario de la iglesia parroquial de San Pelayo (Álava), c. 1606; Retablo colateral de la iglesia de San Sebastián, Altable (Burgos), 1607; Sillería del monasterio de Nuestra Señora, Bujedo, 1609; Estantería y librería del monasterio de Nuestra Señora la Real, Herrera (Burgos), 1615; Retablo de Santa Catalina, monasterio de San Miguel del Monte, San Miguel, 1619; Retablo de la capilla de Hernán Correa de Velasco, iglesia de San Pedro, Belorado, 1620; Retablo mayor del monasterio de Nuestra Señora la Real, Obarenes, 1622; Sagrario del altar mayor de la iglesia de Santa Eulalia, Miraveche, 1625; Sagrario del altar mayor de la iglesia de San Clemente, Lacervilla (Álava); Retablo de San Noberto, monasterio de Nuestra Señora, Bujedo (Burgos), 1627; Retablo de Nuestra Señora del Rosario, monasterio de Nuestra Señora, Bujedo (Burgos), 1629; Retablo de Santa Cristina, ermita de Santa Cristina, Miranda de Ebro, 1630; Retablo de la cofradía del Chantre, iglesia de San Juan, Miranda de Ebro, 1635; Retablo mayor de la iglesia de San Pedro, Valverde (Burgos), 1637.

 

Bibl.: J. J. Vélez Chaurri, “Juan de Foronda, pintor navarro del siglo xvii en la comarca de Miranda de Ebro”, en Príncipe de Viana, XLIX, 11 (1988), págs. 459-669; El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1990; “Renacimiento y Barroco en los talleres de escultura de Miranda de Ebro, Briviesca y Briones. Francisco de Rubalcaba y el tránsito entre los siglos XVI y XVII”, en Príncipe de Viana, LII, 10 (1991), págs. 321-329; R. J. Payo Hernanz, El retablo en Burgos y su comarca durante los siglos XVII y XVIII, vol. I, Burgos, Diputación Provincial, 1997; VV. AA., Miranda de Ebro, Miranda de Ebro, 1999; J. J. Vélez Chaurri, “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”, en Ondare, 19 (2000), págs. 45-115; “El retablo barroco”, en P. Echeverría Goñi, Erretaulak. Retablos, vol. I, Vitoria, Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 2001.

 

Fernando R. Bartolomé García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía