Boullin (o Boullain, o Bollyn), Sylvain. Bruselas (Bélgica), u. t. s. XVI – 1.X.1645. Ingeniero y arquitecto de los reyes Felipe III y Felipe IV.
Sylvain Boullin fue un personaje de extensa trayectoria profesional, arquitecto e ingeniero, que realizó numerosas obras de fortificación hasta su muerte en 1645 en plazas fuertes como Arras, Bruselas, Saint-Omer, ’s-Hertogenbosch (junto a Sébastien Van Thienen), Thionville, Danvillers, Avesnes-sur-Helpe, Landrecies y Luxemburgo, donde estuvo varios años al cargo de sus defensas. También se vio implicado en temas hidráulicos con la realización de una copia de la maqueta de madera sobre la navegación desde Vitry a Douai. Estuvo activo durante 42 años bajo los reinados de Felipe III y Felipe IV, siendo presentado como “arquitecto e ingeniero de Sus Altezas Serenísimas, ingeniero y ayudante en la dirección de las obras de la Corte”. Fue el padre de los igualmente ingenieros al servicio de la corona española, Albert y Franyojs, y el hermano de Mathieu Boullin.
Fue nombrado el 18 de noviembre de 1603 ayudante en la dirección de las obras de la Corte con un salario de 220 libras anuales y asumió el puesto que había dejado vacante la muerte de su hermano Mathieu. En 1606, se le ordenó abandonar Arras y establecerse en Bruselas. Su salario diario era de 2 florines. Al año siguiente realizó una copia de la maqueta en madera del canal de navegación de Vitry a Douai, posiblemente en el marco de la propuesta que hizo de vincular el canal de Lys y Aa, entre Aire-sur-la-Lys y Saint-Omer, para aumentar el potencial navegable de la región. Un mapa resumen acompaña una breve memoria al respecto. También en la misma fecha (18 de noviembre de 1603) fue nombrado ayudante en la dirección de una descripción geográfica del puerto de Oieu y Saint Pierre d’Aywaille, donde aparecen los límites entre las regiones de Lieja y Limburgo y el Ducado de Luxemburgo.
De 1607 a 1612 dirigió los trabajos para mejorar las fortificaciones de Saint-Omer, y alrededor de 1610, dibujó un mapa del curso del Deule al norte de Lens. A partir de 1612 se dedicó únicamente a la ingeniería militar, aunque como excepción, en 1613, redactó los planos del Hôtel de la Chatellenie, también llamado Tribunal, en Furnes (Bélgica, Flandes Occidental), construido entre 1612 y 1622, con los arquitectos Jéróme Stalpaert y Ferri Aerts. En 1614, trazó con Sébastien van Thienen un plano de la ciudad de s´Hertogenbosch, después de haberla inspeccionado, para hacer nuevas fortificaciones allí.
El 8 agosto de 1615, realizó un informe sobre nuevas fortificaciones en Luxemburgo, trabajando durante tres años, además de en esa plaza, en las de Thionville y Damvillers, con unos emolumentos de 2.000 florines. Al año siguiente, el 23 de abril, el Consejo de Hacienda lo envió a Avesnes-sur-Helpe y Landrecies para su inspección, luego a las fronteras de Luxemburgo, con órdenes de informar, enviando al respecto una carta desde Luxemburgo el 14 de mayo. A lo anterior, se sumaba la evaluación de las obras a realizar en Landrecies. Al día siguiente partió para Thionville con el general Bonel, y el 26 de noviembre presentó un mapa de Mons al Consejo de Finanzas de Bruselas. También, siguiendo las instrucciones de Boullin, se amplió un baluarte de Avesnes-sur-Helpe durante los años 1615-1616, trabajo que fue supervisado por el propio ingeniero. Aún en 1621 trabajaba en las fortificaciones de Luxemburgo. En 1628, su salario era de 600 libras.
Sylvain Boullin murió después de más de 42 años de servicio.
Bibl.: P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, Revista Internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño