Ayuda

Jacques de Flotris

Biografía

Flotris (o Fletres, o Fleters), Jacques de. Saint-Omer (Francia), p. s. XVI – ?, 1557 pos. Ingeniero, constructor de máquinas y maestro de fortificaciones.

Recibió la licencia de ingeniero el 29 de mayo de 1554, fijándose su salario diario en 12 patars más una indemnización de 25 patars por día en caso de desplazamiento. El 14 de junio se registra su juramento para el cargo de ingeniero y maestro de las fortificaciones del emperador. En 1554 se le hizo una donación, por su trabajo e industria, por haber realizado la estructura de la ciudad y la reconstrucción de Thérouanne (Francia), ciudad sitiada, tomada y destruida en julio de 1553. Posteriormente, Jacques de Fleters estuvo ocupado con la construcción de Hesdifert desde noviembre de 1554 hasta mayo de 1555 y del 26 de mayo al 4 de noviembre de 1556. También dibujó una vista de los alrededores de la plaza de Hesdin en 1554. Dos años después, todavía su salario era de 12 sueldos por día.

En 1556 fue enviado por Emmanuel-Philibert de Saboya en una misión de espionaje en la frontera sur con Francia, con un tal Eustace de la Cartre. Le pagaron por adelantado (200 florines) para reconocer y levantar los planos de las plazas fronterizas y de las ciudades de Montreuil, Saint-Esprit-de-Rue, Doullens, Saint-Quentin y Mézières. Era un viaje a varios lugares “en busca de secretos y asuntos relativos al servicio de su Majestad de los cuales no hay necesidad de declaración”. Descubierto y hecho prisionero por los franceses, fue encarcelado en Senlis, donde fue torturado, confesando su misión. Enrique I le ofreció entrar al servicio de Francia, interrogándole sobre las defensas de Charlemont y Philippeville, so pena de ser ahorcado, cuestión que finalmente no se llevaría a cabo. En efecto, en 1557, un capitán francés, Pierres Condon, fue descubierto tomando medidas y toda la información posible de las fortificaciones de Fuenterrabía. Hecho prisionero, fue canjeado por el ingeniero Jacques de Fleters. Desde Inglaterra, Felipe II se mostró conforme con el cambio, ya que cuando estaba en Bruselas había dado la orden de suspender la ejecución del capitán francés con la intención de recuperar a su ingeniero. Nada se sabe de la trayectoria y vicisitudes posteriores de Jacques de Fleters.

 

Bibl.: A. Cámara, “La Corona de Castilla”, en C. J. Hernando Sánchez (coord.), Las Fortificaciones de Carlos V, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000; P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía