Ayuda

Gabriel López de Bonilla

Biografía

López de Bonilla, Gabriel. Alcolea del Tajo (Toledo), p. s. XVII – Ciudad de México (México), c. 1667. Astrónomo-astrólogo y matemático.

Nacido en fecha desconocida, embarcó en 1628 hacia la Nueva España ya casado con Ana de Herbas. Residente en la Ciudad de México, tuvo cuatro hijos: Marcelo, Juana, Gabriel y Juan. Su primogénito, Marcelo, se dedicó a la Cirugía, y su hijo Gabriel contrajo matrimonio con Inés de Sigüenza, la hija primogénita de esa familia y hermana del conocido y distinguido astrónomo Carlos de Sigüenza y Góngora.

Fue seguidor y discípulo de Bartolomé de Barrientos. Realizó sus estudios como bachiller en la Universidad de Salamanca entre 1620 y 1625, pero llegó a impartir alguna clase sobre Astrología en la Real y Pontificia Universidad de México.

Trabajó junto al fraile mercedario Diego Rodríguez, con quien midió la altitud y latitud de la capital mexicana respecto a Europa.

López de Bonilla elaboró once Pronósticos y Lunarios; para publicar los tres primeros (1632, 1640 y 1641) requirió la autorización de la Real Audiencia. Los ocho siguientes (1649, 1656 y de 1662 a 1668) fueron cuidadosamente revisados por el Santo Oficio de la Inquisición, la instancia que censuraba las obras y cuidaba que no contuvieran conceptos prohibidos. Actualmente se tiene la certeza de que en 1643 Bonilla redactó una obra sobre medidas de tierra, que originalmente se le atribuyó a Sigüenza y Góngora.

Se mantuvo constante en la labor astronómica-astrológica durante treinta y ocho años gracias a su interés por los fenómenos celestes, en especial por los cometas, como lo reflejó en su texto de 1653. En esta obra pretendió tranquilizar el ánimo alterado de los pobladores novohispanos debido a la aparición de un cometa, cuya presencia causó alboroto entre la población novohispana.

A través de los datos que se desprenden de sus textos, su obra se inserta dentro de la corriente escolástica.

 

Obras de ~: Discvrso y Relación comethografia del repentino aborto de los astros, que sucedió del Cometa que apareció por diciembre de 1653, México, Imprenta de Juan Ruiz [1653]; Tratado de Medidas de Tierra y datas de agua, México, 1654 (atrib.).

 

Bibl.: M. Orozco y Berra, Apuntes para la Historia de la Geografía en México, t. I, México, Porrúa, 1960, pág. 22; J. M. Quintana, La astrología en la Nueva España en el siglo XVII (De Enrico Martínez a Carlos de Siguienza y Góngora), México, Bibliófilos Mexicanos, 1969, pág. 117; M.ª L. Rodríguez-Sala, Científicos y Académicos en los siglos XVI y XVII novohispanos, miembros de estamentos científicos y partícipes en la formación de una ciencia nacional, tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 1997, págs. 72-73; F. González Dávila, José Sáenz de Escobar y su Geometría Práctica y Mecánica, 1999, pág. 27; R. Tena Villeda, “Gabriel López de Bonilla, un astrónomo-astrólogo en el siglo XVII mexicano”, en Del estamento ocupacional a la comunidad científica: astrónomos-astrólogos e ingenieros (siglos XVII al XIX), México, Instituto de Investigaciones Sociales-Instituto de Geografía-Instituto de Astronomía-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-Universidad Nacional Autónoma de México, 2004, págs. 85-130.

 

Rosalba Tena Villeda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares