Gilson, Jean. Sombreffe (Bélgica), 20.VI.1631 – ¿Namur (Bélgica)?, 1715 pos. Ingeniero del rey, matemático, geómetra, arquitecto y asentista.
Hijo de Antoine Gilson y Marie Rifflet, permaneció en servicio entre 1655 y 1715 en Namur, donde colaboró con Salomon Van Es.
Su primera obra conocida es la inspección en 1655 de una torre del castillo de Moignelée. Posteriormente, en 1657, trabajaba como maestro matemático, geómetra y arquitecto en Namur. En esta plaza trazó los planos de tres puertas que se debían construir en las fortificaciones y midió la mampostería de las murallas. Al año siguiente, el 31 de enero, fue aceptado como burgués de Namur. El 30 de marzo de 1660 firmó un contrato para la reconstrucción de la iglesia de Montsur-Sombreffe, dependencia de la abadía de Víllers-la-Ville, de la que comenzó la reconstrucción del coro.
En noviembre de 1661, realizó una nueva medición de las fortificaciones de Namur con Salomon Van Es. En 1661-1662, participó en la reconstrucción en Namur del edificio de la Diputación Provincial, una mansión “entre patio y jardín” con una puerta monumental ordenada por pilastras toscanas, sin que pueda determinarse con exactitud en esta etapa la parte que desempeñó en la citada construcción.
En 1663, como ingeniero, redactó los pliegos para la restauración de las murallas urbanas (16 de junio) de Bruselas. Entre abril y el 23 de agosto midió la estructura del puente de la puerta de la citada plaza, recién construida. El mismo año se declaró agrimensor admitido por el profesor de matemáticas en la Universidad de Lovaina, lo que significa que fue sometido a un examen por Gérard van Gutschoven (1615-1668) o P. Wilmart, que tenían ese cargo en este momento, y, en 1665, trazó el plan para el trabajo de la Abadía de Villers-la-Ville. En 1666, elaboró los planos para las construcciones a realizar en el castillo de Ligny. También en ese año, actuó como contratista para la erección de la villa fortaleza de Charleroi, en la de un hornabeque, además de tres tramos de las murallas.
En 1667, trabajó en las explanadas (plataformas) de artillería en Namur; luego, desde esta fecha hasta 1715, fecha posible de su muerte, ejerció la profesión de agrimensor en esta ciudad. No obstante, el 27 de diciembre de 1670 recibió las “cartas patente” de ingeniero con salario anual de 240 libras. En 1675 Jean Gilson dirigió la construcción de reductos en el frente norte de Fort Navagne, en el bajo Mosa, en mayo, y en abril del año anterior estaba trabajando en las contraescarpas del mismo fuerte, donde se llevaron a cabo obras para inundaciones defensivas. El 31 de mayo de 1680 fue nombrado comisario ordinario de hombres de guerra, con salarios semestrales de 360 libras y el 7 de noviembre de 1682 pasó a ser oficial de lenguas de la Secretaría de Estado y de Guerra.
Bibl.: P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, Revista Internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño