Ayuda

Valentín Pérez Dunslague

Biografía

Pérez Dunslague, Valentín. Gante (Bélgica), 1630 – El Puerto de Santa María (Cádiz), 27.IV.1680. Secretario Real, factor general de pertrechos de la Real Armada del Mar Océano y asentista.

Nació en Gante en la provincia de Flandes Oriental (Bélgica) en el seno de una familia de destacados comerciantes flamencos, por lo que desde niño se vio influenciado por la actividad mercantil y negociadora que ésta ejercía. Con apenas veinte años se trasladó a España, estableciéndose en El Puerto de Santa María (Cádiz), ciudad que en pleno siglo XVII vivió un importante crecimiento de su población, con la formación de una burguesía mercantil y la llegada de inmigrantes nacionales y extranjeros, todos ellos atraídos por las noticias y oportunidades que ofrecía el floreciente comercio con las Indias, circunstancias a las que no fue ajeno el joven y emprendedor Valentín Pérez Dunslague.

En 1658 contrajo matrimonio en El Puerto de Santa María con Teodora Josefa de Arrese, hija del proveedor de galeras de España, Martín de Arrese. De este matrimonio nació un hijo al que pusieron por nombre Tomás. La relación con su suegro fue determinante para el conocimiento a fondo de un negocio como la provisión de pertrechos para la Armada. Dunslague llegó a ser secretario de Su Majestad y factor general de Pertrechos para la Real Armada del Mar Océano.

La Casa de don Valentín Pérez Dunslague suministró gran cantidad de pertrechos en Cádiz para el apresto de las flotas, haciéndose con importantes asientos. Muestra de su gran potencial industrial y económico fueron algunos de los negocios que llevó a cabo a lo largo de su actividad comercial, entre los que se pueden citar el asiento para pertrechar a la Real Armada del Mar Océano, la construcción de dos fragatas de 600 toneladas en Holanda para la Armada de Barlovento, el asiento de árboles para Italia, o el asiento firmado en 1680 para la construcción, también en Holanda, de ocho galeones para la Armada del Mar Océano, (cuatro de ellos de 800 toneladas y otros cuatro de 900). Durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XVII, el abastecimiento de pertrechos para la Armada estuvo en manos de hombres de negocios holandeses y flamencos, que se veían obligados a recurrir al sistema de corresponsales ante la intensificación del tráfico y de las relaciones comerciales. Así, mantenían una red de representantes permanentes en las principales plazas comerciales. Este es el caso de Valentín Pérez Dunslague que tenía un convenio mutuo de correspondencia entre él y Juan Telli, comerciante en Ámsterdam. Según este convenio cada uno era representante del otro en el lugar de su residencia, compartiendo los riesgos, así desde 1660 parece que Dunslague fue corresponsal de Telli, haciéndose cargo del asiento de pertrechos junto con su socio, Pablo García de Santayana.

Valentín Pérez Dunslague falleció en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 27 de abril de 1680, y fue enterrado el día 28, según consta en el libro de defunciones del Archivo Parroquial de la Iglesia Mayor Prioral, víctima de la terrible epidemia de peste que venía asolando Andalucía, y que dicho año fue especialmente virulenta en El Puerto de Santa María. Fue enterrado en la cripta familiar del hoy desaparecido convento de San Agustín en dicha ciudad. La muerte le sorprendió recién firmado el asiento para construir los ocho galeones, no obstante su viuda Teodora Josefa de Arrese y su hijo Tomás de Dunslague y Arrese, lo ejecutaron en todos sus términos.

 

Bibl.: F. Serrano Mangas, Los galeones de la Carrera de Indias (1650-1700), Sevilla, Escuela de Estudios Americanos, 1985; Armadas y flotas de la Plata (1620-1648), Madrid, Banco de España, 1989; M. G. Carrasco González, Los instrumentos del comercio colonial en el Cádiz del siglo XVII (1650-1700), Madrid, Banco de España, 1996; A. Crespo Solana, El comercio marítimo entre Amsterdam y Cádiz (1713-1778), Madrid, Banco de España, 2000.

 

Ana Becerra Fabra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares