Ayuda

Martín Gil de Gaínza Echagüe

Biografía

Gil de Gaínza Echagüe, Martín. Enériz (Navarra), 1646 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 30.VI.1737. Ingeniero militar.

Ingresó en la Real Armada hacia 1663, donde permaneció por espacio de 15 años sirviendo en el tercio de Pablo Gualtieri, perteneciente a la Escuadra de Hipólito Centurión. En 1678 se instaló en Mallorca y en 1681 era depositario del Real Patrimonio del Reino de Mallorca.

Según un memorial que dirigía al rey en septiembre de 1694, cuando ya era ingeniero, afirmaba que había “estado tres años sin salario ni ayuda de costa alguna por impedimento del dicho Vicente Mut”. Afirmación que supone que debió de ejercer como ayudante de este último ingeniero desde 1684, ya que Mut murió el 27 de abril de 1687. En el citado memorial solicitaba que “se le sirva onrrarle con grado de Capitán de caballos”. En consecuencia, el Consejo de Guerra se dirigía al virrey para que le informase de los méritos y servicios de Gil de Gaínza. Entre sus méritos para ocupar el cargo de ingeniero se citan: “tanto por haber servido a su Magd. En la Armada Real [...] quanto por haverse aplicado con mucho desvelo al estudio de ellas mathematicas y en particular a las partes de Aritmetica, Geometria, Trigonometria y Fortificacion y aver salido tan aprovechado de ellas que en la falta de vista del dicho Dn Visente Mut nos valimos de su persona para las dichas fortificaciones que se levantan”. Finalmente, entre los documentos remitidos por el virrey, consta una copia del título de ingeniero, en el que se le nombraba “ingeniero militar del dicho Reyno de Mallorca con título de sobrestante de las fortificaciones de dicho Reyno”. Posiblemente, dicho nombramiento se produjo a instancias de Manuel de Sentmenat y de Lanuza, primer marqués de Castelldosrius (1651-1710), virrey de Mallorca entre 1681 y 1688.

El primer proyecto de fortificación de Gil de Gaínza del que hay constancia es el del revellín de la puerta del Campo. Por otro lado, intervino en la reforma del convento de las Capuchinas Descalzas, entre 1682 y 1695 (al que donó un Santo Cristo realizado en marfil y donde sería enterrado). A partir de 1678, llevó a término importantes tareas en la fortificación de Palma y de Alcudia e impulsó importantes construcciones de carácter militar y civil, como las reformas del baluarte y cuartel de Santa Margalida, baluartes de Santa Cruz y San Pedro, e hizo construir la Casa Chacón.

En marzo de 1697, realizó el proyecto de fortificación más importante, que fue el de la muralla del frente de mar, con un diseño de su planta, análogo al que había realizado en 1682 el ingeniero José Castellón. También reforzó el castillo de la Punta de Amer (San Lorenzo del Cardessar​​ o del Cardasar​), entre 1693 y 1696.

Siguiendo con sus trabajos en Mallorca, realizaba el proyecto del edificio actual de Casa del Marqués de la Torre, edificio austero y robusto, con soluciones técnicas propias de su procedencia como ingeniero militar, que le dan aspecto de fortaleza. La planta es irregular, adaptada al trazado de las murallas medievales de la ciudad de Mallorca. También reformó su propia casa, cercana a las atarazanas (ahora, Casa Chacón) con una loggia abierta sobre la mar. En 1699, trabajó para el edificio del Seminario Conciliar de San Pedro, pero el obispo Pedro de Alagón rechazó su proyecto.

En diciembre de 1701, fue nombrado arrendador del Estanco del Tabaco, cargo que ejerció entre abril del siguiente año y marzo de 1705.

Al inicio de la Guerra de Sucesión española tomó partido por la causa de Felipe V, por lo que en 1706 fue desposeído del cargo de ingeniero (Mallorca se había inclinado del lado del pretendiente austriaco). Más tarde intervino en la conocida como “Conspiración Felipista”, proporcionando planos de la ciudad a los franceses, que tenían previsto franquear la entrada a la plaza por medio de una puerta falsa, que él había construido en 1698 en la plataforma del Rosario. Abortada la conspiración, fue encarcelado por los “austracistas” el 18 de septiembre de 1711.

Al terminar la guerra, la capitulación pactada del reino de Mallorca significaba su liberación. En septiembre de 1715 fue admitido nuevamente en el Cuerpo de Ingenieros, fundado por Jorge Próspero de Verboom en 1711, y nombrado ingeniero en segunda con antigüedad del 10 de octubre y grado de teniente coronel. En contra del nombramiento, elevó representación a S.M. considerando que había sido ingeniero mayor de Mallorca, por lo que le correspondía ser ingeniero en jefe con grado de coronel. La respuesta fue que presentase la patente que tuviera de ingeniero mayor y despacho donde constase el grado y sueldo. No debió de surtir efecto la reclamación, pues en el escalafón del año 1726 figura como ingeniero en segunda con el grado de teniente coronel y antigüedad en el Cuerpo de 5 de mayo de 1718. El 13 de diciembre de 1726, fue ascendido a ingeniero en jefe.

El ingeniero jefe Simón Poulet de Montsoison, antes de abandonar Mallorca en enero de 1728, propuso los lugares previstos para construir un cuartel en Palma, delegando la dirección y los proyectos pendientes en Martín Gil de Gaínza. Poulet proyectaba, aunque firmado por Gil de Gaínza, el Plano de la Puerta Pintada y sus cercanías. Gil de Gaínza desaconsejó esta ubicación por la cercanía de la muralla y terraplenes, falta de luz y ventilación del cuartel por la cercanía de la muralla, tener que expropiar propiedades y no estar próxima a una explanada para instruir a la tropa, proyectando, ubicar los cuarteles en tres lugares diferentes. El primero, en el lateral del baluarte de Santa Margarita que obligaba a derribar varias casas y por tanto aumentando el coste. El segundo, en el interior de las murallas del Temple de la Orden de San Juan (baluarte de San Gerónimo), adaptándose a las dimensiones del propio recinto. La última, entre el baluarte de Santa Cruz y la puerta de Santa Catalina, cerca del torrente que abastecía de agua a la ciudad. Su propuesta era un edificio de eje longitudinal, compuesto a base de módulos de cuatro dependencias que se organizaban alrededor de un núcleo de escaleras. Cada uno de estos módulos se podía ir adicionando, dependiendo de las necesidades. Los módulos centrales estaban destinados al alojamiento de la tropa y oficialidad, mientras que los situados en los extremos se reserva­ban para servicio del cuartel. Dentro de estas dependencias habría cocinas, almacenes o alojamientos de los ayudantes de los oficiales. Sin embargo, a los efectos pertinentes, el ingeniero general, Jorge Próspero de Verboom, enviaba el Proyecto General Impreso (modelo de cuartel, modelo del proyecto del propio Verboom) con alguna indicación a incluir en el insular como ángulos, portadas y ventanaje de piedra de sillería y el resto de paredes de mampostería ordinaria.

El 30 de junio de 1733, Gil era propuesto por el marqués de Verboom para el empleo de coronel y en agosto de 1736, el capitán general Patricio Laules, se quejaba de que Gil de Gaínza estaba decrépito, sin memoria, ni entendimiento, por lo que solicitaba un nuevo ingeniero en jefe y que, mientras tanto, otro ocupara su puesto. Posteriormente, el 27 de agosto de ese mismo año, el ingeniero en jefe, Esteban Panon, recibía la orden de encargarse interinamente de la dirección de ingenieros de Mallorca. Poco después, Gil de Gaínza fallecía el 30 de junio de 1737.

En el inventario de sus bienes, elaborado a su muerte, figura que poseía una gran colección de mapas y pinturas y una biblioteca de más de 200 volúmenes en su casa de Palma.

Entre los numerosos planos que realizó o firmó en su larga vida, se puede señalar: Planta de la Ciudad de Mallorca de la parte del Mar y su Declaración, Mallorca, 11 de marzo de 1697; Planta del Castillo de Sn Carlos, su territorio y vecindad, Mallorca, 20 de agosto de 1700; Planta y Perspectiva de una torre exágona pa. Pólvora, marzo de 1698; Planos y Perfiles del Baluarte de La Cabeza del Muelle de la Plaza de Mallorca, 31 de octubre de 1728; Plano del Baluarte de Santa Marguerita con sus contornos y Quartel que se propone para un Batallón, 22 de febrero de 1728; Plano del Baluarte de la Cruz y sus contornos con un Quartel que se propone por un Batallón, 22 de febrero de 1728; Plano, elevación y perfiles de un Cuartel en Palma de Mallorca, 5 de junio de 1728; Plano y Perfiles del Baluarte de la Cabeza del Muelle de la Plaza de Palma, 31 de octubre de 1728.

 

Bibl.: H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal-CSIC, 1988; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; A. Planas Roselló y J. Tous Meliá, Palma a través de la cartografía (1596-1902), Palma de Mallorca, Ayuntamiento de Palma, 2002; L. Moyá, “El convento de las Capuchinas expone su colección de platería y artes suntuarias”, en Última Hora, 2 de enero de 2004 [en línea], disponible en https://www.ultimahora.es/noticias/cultura/2004/01/02/686477/el-convento-de-las-caputxines-expone-su-coleccion-de-plateria-y-artes-suntuarias.html; A. Planas Roselló y T. Caimarí Calafat, “Una relación reservada del marqués de Casa Fuerte a su sucesor en la Capitanía General de Mallorca (1721)”, en Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana: Revista d'estudis històrics, 62 (2006), págs. 69-112; R. Escobedo Romero, “De subarrendatarios a administradores provinciales: una aproximación a la burocratización de la Renta del Tabaco durante la primera mitad del siglo XVIII”, en Cuadernos Dieciochistas, 10 (2009), págs. 149-165; F. Montojo, “Planos de Martín Gil de Gaínza”, en Altamar, 14 de febrero de 2012 [en línea], disponible en http://fabian.balearweb.net/post/108351; “El Baluard de Sant Pere”, en A sangre y hierro, 8 de diciembre de 2012 [en línea], disponible en https://sangreyhierro.wordpress.com/2012/12/08/el-baluard-de-sant-pere/; “Cal Marqués de la Torre”, en A sangre y hierro, 20 de mayo de 2013 [en línea], disponible en https://sangreyhierro.wordpress.com/2013/05/20/cal-marques-de-la-torre/; E. Pascual Ramos, “El Cuartel de la Milicia Provincial de la Lonja en Palma de Mallorca (siglo XVIII)”, en Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana: revista d'estudis històrics, 75 (2019), págs. 161-181; M. S. Oliver Monserrat, Los sistemas defensivos de la ciudad de Palma y su influencia en el desarrollo de la trama urbana en los siglos XVII al XIX, tesis doctoral, Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, 2020.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño