Ayuda

Antoni Dameto i Rocabertí

Biografía

Dameto i Rocabertí, Antoni. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1631 – 1718. Noble, militar y procurador real interino de Mallorca.

Fue nieto, hermano, tío y padre de titulares del marquesado de Bellpuig. Era hijo de Antoni Dameto i Vivot y Beatriu Rocabertí i Boixadors, y nieto de Albertí Dameto i Quint, caballero de la Orden de Santiago y primer marqués de Bellpuig.

Su padre no pudo heredar el marquesado por fallecer antes que su abuelo. Fue su hermano mayor, Albertí, el heredero del título de marqués. A éste le sucedieron sucesivamente sus dos hijos, Pere y Albertí Dameto i Espanyol, quienes al morir sin descendencia masculina legítima, hicieron que el título recayera en su primo, el hijo precisamente de Antoni, Francesc Dameto i Togores, que fue el V marqués de Bellpuig en 1727. Caballero de la Orden de Calatrava en 1674, al frente de una escuadra y con patente de corso del virrey de Mallorca, el conde de Fuenclara, luchó en Cerdeña en 1674 contra los piratas y contribuyó a la represión de la revuelta de Mesina en Sicilia. Capturó algunos bajeles turcos y franceses. En octubre de 1694, a la muerte del procurador real Ramon de Zaforteza i Pacs, conde de Santa María de Formiguera, fue designado por el entonces virrey, Josep de Castellví, para ocupar interinamente el cargo. Fue procurador real durante unos meses hasta julio de 1695 en que le sucedió Gabriel Fuster.

 

Bibl.: J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares