Ayuda

Luis Alderete y Soto

Biografía

Alderete y Soto, Luis. Aldrete y Soto, Luis. Málaga, p. t. s. xvii – Madrid, 1688 ant. Médico, químico y alquimista.

Nació en Málaga en el primer tercio del siglo xviii.

Fue regidor perpetuo de la ciudad de Málaga y alguacil mayor de la Inquisición. Viajó por diversos países europeos (Italia, preferentemente), donde se relacionó con alquimistas e iatroquímicos. Formuló un sistema consistente en una combinación de las ideas alquímicas con interpretaciones especulativas del Apocalipsis basadas en la astrología. La aparición de los cometas de 1680 y de 1682 la tomó como complemento de las proféticas revelaciones de san Juan, presumiendo haber descubierto con sus composiciones la medicina universal, a la que llamó Agua de la Vida. Nunca dejó escrita la fórmula o receta de la composición de este medicamento, que empezó a usar en su hija Margarita en la epidemia malagueña de 1673. Ni aun cuando el 5 de diciembre de 1681 el Real Tribunal del Protomedicato prohibiera su medicina y le conminara a declarar cómo y con qué la hacía. Quizás esto fuera una de las causas de que levantara tantas suspicacias en unos años donde las ofertas de supuestas medicinas universales eran muy abundantes. Así, aparecieron compuestos medicinales, a caballo entre la alquimia, la medicina y la farmacia, como el “elixir vitae” de Cornachino, los “polvos universales purgantes” de Matías Beínza, el “sol chimico” de Alejandro Quintilio, o el remedio universal de Martínez de Zalduendo.

En las postrimerías del siglo xvii se dio una encrucijada de ideas sobre la orientación que debería de tener la Medicina, de la que resultó un ambiente de confrontación desde todos los ámbitos. Se ponía en tela de juicio una multitud de escuelas médicas y la calidad de las mismas, como la Medicina de Paracelso, la de Thomas Willis, la espagírica, la alquímica, la química, la de Van Helmont o la galenista. Dada la multiplicidad de variantes, la Medicina cayó en un descrédito general, llegando a una situación prácticamente caótica. Es el momento de mayor auge de un grupo de estas personas conocidas como los novatores, cuyo objetivo solapado fue erradicar de los círculos de poder a la medicina tradicional seguidora de las ideas de Galeno, sustituyéndola por una nueva forma de entender el ejercicio médico. Lo cierto es que en pocas ocasiones se puede encontrar en los textos una imagen clara de cada escuela, sino más bien una mezcla graduada de varios de estos aspectos, lo que dificulta notablemente su comprensión.

En 1678 se instaló en Madrid al ser nombrado procurador mayor en los Reales Consejos para defender los pleitos que la ciudad de Málaga tenía en la Corte.

Sus escritos, publicados entre 1681 y 1683, contenían furibundos ataques contra los autores clásicos y motivaron una de las polémicas más agrias de la época. Lo atacaron tradicionalistas moderados, como los médicos Juan Guerrero y Andrés Gámez, que pusieron de relieve los errores de sus cálculos astronómicos y la falta de solidez de sus conocimientos químicos.

Lo criticó también, desde el tradicionalismo intransigente, Andrés Dávila y Heredia. Lo defendieron autores de su misma mentalidad, entre los que destaca Luis Amigó y Beltrán, poseedor de un manuscrito con una traducción castellana comentada del De lapide philosophico atribuido a Paracelso. La Apología (1682) que escribió Amigó a favor del Agua de la Vida de Aldrete es un texto de tanta importancia dentro de la alquimia española de la época como las obras de éste. Inmersos ambos en una tendencia acusadamente alegórica y ocultista, se apoyan más que en Paracelso, en los escritos de este carácter a él atribuidos.

De esta forma, Amigó no duda en identificar el Agua de la Vida de Aldrete con la Piedra Bendita de Paracelso, calificándolo, así, de seguidor de la alquimia.

De hecho, Luis Alderete y Soto, en su Respuesta a la sombra de la razón [...] (1682), repasa, en las justificaciones del texto, a los principales alquimistas, tanto anteriores como contemporáneos, como forma de refrendar su autoridad en la alquimia y sus conocimientos actualizados en materia de Medicina Química.

Tal fue la fama que alcanzó el autor del Agua de Vida que, por expreso mandato de Carlos II, hizo que su confesor fray Andrés de Villacastín se entrevistara con él en varias ocasiones durante el año 1687, con el fin de que le expusiera tanto sus ideas como su práctica.

El protagonismo de este personaje, de sus escritos y de su medicamento desapareció tan rápidamente como nació entre los años 1687 y 1688, momento en que Villacastín habla ya de él en pasado, sin que haya aparecido causa alguna que justifique plenamente ambas cosas. Habrán de pasar varios años hasta que, en 1706, Félix Palacios dio la supuesta fórmula del Agua de Vida, no sin dejar de hacerse eco del “mucho ruido” que hizo en Madrid “en los tiempos passados”.

 

Obras de ~: Respuesta al auto del Proto-Medicato que prohíbe la Medicina Universal y papel de D. Juan Guerrero que se intitula Sol de la Medicina, Madrid, 1681; Luz de Medicina y respuesta a las objeciones puestas a la universal, Madrid, 1681; Defensa de la astrologia, y conjecturas por el Apocalypsi de los años en que se extinguira la secta mahometana, y año en que nacera el Ante-Cristo [...]: y explicacion de las profecías que acerca desto predicó San Vicente Ferrer, Madrid, Imprenta de Lucas Antonio de Bedmar, 1681; Luz de la medicina y respuesta a las objecciones puestas a la universal, s. l., 1681; Señor, don Luis de Alderete y Soto [...] dize, que por Cedula de V. Mag. de 21 de enero de 1680 [...] tiene licencia para imprimir la Filosofia Christiana [...], s. l., c. 1682; La verdad acrisolada con letras divinas y humanas [...] / escrita por don Luis de Aldrete y Soto [...], respondiendo al Auto del Protomedicato en que prohibe la medicina universal, y al papel de Don Iuan Guerrero que intitula Sol de la medicina; aprobada por D. Antonio de Ron [...], Valencia, Benito Macé, 1682; Respuesta a la sombra de la razon que con luces suele ocultarse ella, del Discruso Filosofico medico e Historial del Doctor D. Andres de Gamez, medico de familia, Cathedratico de Methodo de la Universidad de Granada y de Visperas de Caller, de Prima en la Ilustre Academia de la Ciudad de Napoles y su Protomedico general, Madrid, 1682 (en Biblioteca Nacional de España, ms. 4223); Vehiculos y modo de usar el agua de la vida, s. l., c. 1683; Crisol de la verdad [...]: respondiendo el Auto del Proto-Medicato, en que prohibe la Medicina Universal y al papel de Don Iuan Guerrero, que intitula Sol de la Medicina [...] apruébale Don Antonio de Ron, Madrid, 1683.

 

Bibl.: Señor, Don Luis de Aldrete y Soto [...] Dize que ha llegado a su notizia, que cierto médico de cámara [...] ha assegurado, que en el papel que el suplicante escrivió de la luz de la medicina [...] s. l., c. 1682; J. Guerrero, Sol de la medicina [...] contra el memorial y papel del Agua de la vida de Don Luis Aldrete y Soto: muestrase como la supieron Hippocrates y Galeno y que el Agua de la vida de ninguna suerte es ni ha sido aplicada por el autor [...] para curar enfermedades del cuerpo humano, Madrid, 1682; A. de Dávila y Heredia, Para Honra, y Gloria de Dios, Responde [...] a la Apología, en Defensa de la Medicina Substancial, y universal del Agua de la Vida, escrita por el Licenciado Don Luis Amigo y Bertran [...] En que se prueba que no hay medicina universal [...], s. l., 1682; A. Gámez, Discurso filosofico, medico e historial, que a la sombra de la razon, y a la luz de las Apologías, Luz de la Medicina y Sol de la Medicina & c., pretende hallar la verdad en la defensa de la Medicina Dogmatica, y su sangria, en la posibilidad del Agua de la Vida, y otras materias adjacentes a estas dos, como principales, s. l., c. 1682; J. Delgado de Vera, Defensa, y Respuesta justa, y verdadera, de la Medicina racional, y philosophica, profanada de las imposturas de la Chimica, introductora de el remedio universal, y agua de la vida de Alderete. Contra [...] Luis Amigo y Beltran [...] que la defiende, Madrid, 1687; L. Amigó y Beltrán, Apología en defensa de la Medicina Substancial, y universal del agua de la Vida. En que se haze examen, y juizio de los Papeles que en orden a ella se han publicado por Don Luis de Aldrete y Soto, y el doctor Don Juan Guerrero. Pruebase en ella, que la vida se conserva y mantiene con espiritus, y que todas las enfermedades entran por ellos [...], Zaragoza, 1682; A. de Villacastín, La Chymica despreciada. D. Luys de Aldrete y Soto perseguido, defendida y defendido [...], Granada, 1687; F. Palacios, Palestra Pharmaceutica, Chymico-Galenica, Madrid, 1706, pág. 374; J. M. Laza Rojas, “Nuevos datos acerca de Luis de Aldrete y Soto”, en Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 7 (1956), págs. 68-73; J. Mathías, Don Luis de Aldrete y Soto, regidor perpetuo de la Inquisición y curandero, Málaga, 1963; J. M. Valles, Papeles sobre el agua de la vida y el fin del mundo, Madrid, Editora Nacional, 1979; M. Rey Bueno, Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias, Madrid, Corona Borealis, 2002, págs. 192-198 y 201-206; M. López Pérez, Asclepio renovado. Alquimia y Medicina en la España moderna (1500-1700), Madrid, Corona Borealis, 2003.

 

Miguel López Pérez

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía