Ayuda

Pierre Paul Mercx

Biografía

Mercx (o Merve, o Hercke), Pierre Paul. ?, c. 1615 – Barrio de Sainte-Catherine, Bruselas (Bélgica), 15.III.1685. Arquitecto e ingeniero al servicio del Rey de España.

Desde su juventud se dedicó al estudio de las ciencias, aritmética, geometría, fortificación, arquitectura y otras dependientes de las matemáticas, con la intención de “virtuarse y hacernos a nosotros (el rey) su hogar para servir a sus empleados que le puedan ser confiados”. Fue alumno de Jacques Francquart, con quien trabajó como asistente y ayudante, adquiriendo con él el ejercicio y la experiencia de su profesión. A pesar de sus numerosas misiones en los cuatro rincones del país, vivió en Bruselas toda su vida. El 15 de enero de 1642 ingresó en la Pedagogía Divites de Lys en la Universidad de Lovaina. Su título citado con más frecuencia es ingeniero y arquitecto del rey o de Su Majestad, desde 1650.

Activo desde 1640, en ese año planificó obras de fortificación en Bruselas y firmó un proyecto para una fachada en la Grand Place. En 1642 se opuso a Van Langren por el proyecto de defensa en Ostende, frustrando, entre 1642 y 1658, los proyectos de inundaciones defensivas emitidos por el mismo van Langren en Bruselas. El 4 de mayo de 1644, el magistrado de Bruselas le contrató para la reparación de la puerta y los muelles del canal Willebreock, junto a Jacques Francquart, para lo que hizo un proyecto.

La patente de ingeniero y arquitecto de las fortificaciones se le concedió el 26 de agosto de 1650, sin salario, aunque anteriormente había tenido varios encargos de arquitecto civil e ingeniero militar. Fue en 1660 cuando firmó con Heymans-Coeck y Henri Janssens un escrito contra el proyecto de limpieza del puerto de Ostende de Michel-Florent van Langren, impreso ese mismo año. En 1661 construyó el Hôtel du Conseil provincial de Namur, probablemente con Jean Gilson. El 1 de septiembre de 1663 inspeccionó una brecha en las murallas de Namur y redactó el pliego de condiciones para las reparaciones que debían realizarse. El 16 de octubre 1674, era nombrado arquitecto e ingeniero de Carlos II.

En 1669 firmó con otros ingenieros un mapa de Ostende y sus alrededores. Al año siguiente, construyó arcos triunfales para el jubileo del Santísimo Sacramento del milagro en Bruselas, en parte a expensas de la ciudad. En 1672, con Jean Blom, dirigió las obras de fortificación de la capital, conservándose notas para la compensación a los propietarios de los terrenos invadidos por las murallas y varios bocetos rápidos. Dos años más tarde, ganó 1.000 florines al año, mediante cartas de patente del 16 de octubre, con efecto retroactivo. El 12 de abril de 1676, hizo el plan de cuatrocientas dobles barracas abovedadas, de dos habitaciones cada una, para acomodar a 2.400 hombres en Mons (cuarteles). En 1680 recibió 240 florines de la ciudad de Bruselas y 760 florines holandeses del Consejo de Hacienda, por su nombramiento el 26 de junio como “interventor de las obras del villa de Bruselas”.

Desde el 26 de junio de 1681, la ciudad de Bruselas, de la que era controlador de los edificios, le pagaba 240 libras de su salario. El 30 de octubre de ese año, dibujó el mapa (orientado este-oeste) de un proyecto de camino para Waterloo en Charleroi con los ingenieros Guillaume van Heil y Sinthomes. En lugar de pasar por Jumet y Lodelinsart, los ingenieros propusieron un desvío hacia el oeste desde Hautebise, en dirección a Soleilmont. Se pasaba así a través del bosque y cerca de las cristalerías de Colnet y Condé-sur-Escaut, quedando en territorio español.

El 23 de enero de 1686, su viuda recibió 300 libras. Recientemente, reaparecieron cuatro dibujos autógrafos de Mercx relativos a proyectos de arquitectura civil, procedentes de la colección del duque de Arenberg, dispersos después de 1918. Alexandre Wauters estimó a Pierre Paul Mercx sin mucha notoriedad, pero su carrera fue, no obstante, plena, tanto en ingeniería hidráulica y militar como en arquitectura civil.

En el grupo afín a la “especialización” como “arquitecto-geómetra de las fortificaciones y las obras de la Corte” de Philippe Taisne (quien adquirió también la categoría de ingeniero de Su Majestad, añadiendo la especializándose en temas hidráulicos), se halló Pierre Paul Mercx, quien prácticamente solo trabajó en Bruselas y, según las palabras reales, como se señaló ut supra, “desde su juventud se enfrascó en el estudio de las ciencias, aritmética, geometría, fortificación, arquitectura y otras dependientes de la matemática, con el fin de progresar y adquirir las habilidades para servirnos en aquellos empleos que le pudieren ser encargados”.

 

Bibl.: P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, Revista Internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño