Arana, Domingo de. Repaldiza (Álava) c. 1615 – Amurrio (Álava) c. 1657. Arquitecto de retablos.
Entre 1632 y 1657 se le documenta trabajando por la Ribera alavesa, el valle de Ayala y la comarca de Miranda de Ebro. Su hijo, Martín de Arana, trabajó con él hasta que tras su muerte se encargó de mantener el taller paterno. Colaboró con Esteban de Retes, Gabriel de Amirola y con los escultores Gabriel de Rubalcaba y José de Palacio. Su obra, en parte desaparecida, se inscribe en el clasicismo barroco de principios del siglo xvii, aunque con algunas pervivencias romanistas, emplea plantas de tipo casillero de líneas bien definidas y arquitectura arquitrabada.
Obras de ~: retablo de Santo Tomás de Perea, Beotegui (Álava), 1632; Colaterales de Nuestra señora del Rosario y San Sebastián, iglesia de San Andrés, Ayuelas (Burgos), 1639; retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora, Caicedo Yuso (Álava), 1640; retablo mayor del Santuario de Garrastachu, Barambio, 1646; retablo lateral de la iglesia de Santiago, Larrimbe, 1657; Contrata el retablo mayor de Santa María, Orduña (Vizcaya) (ejecutado por su hijo Martín de Arana), 1657; retablo mayor de la iglesia de San Julián y Santa Bárbara, Bozoo (Burgos), s. f. (atrib.); Traza del altar mayor de la iglesia de Santa Eulalia de Belandia (Álava), s. f. (atrib.).
Bibl.: J. J. Vélez Chaurri, El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1990; “Renacimiento y Barroco en los talleres de escultura de Miranda de Ebro, Briviesca y Briones. Francisco de Rubalcaba y el tránsito entre los siglos xvi y xvii”, en Príncipe de Viana, LII, 10 (1991), págs. 321-329; J. M. Ramírez Martínez, Retablos mayores de La Rioja, Agoncillo, Obispado de Calahorra La Calzada, 1993; J. J. Vélez Chaurri, “Vignola y su presencia en el retablo de la primera mitad del siglo xvii. El ejemplo alavés”, en Actas del X congreso del CEHA (Madrid, Comité Español de Historia del Arte) (1994), págs. 289-296; J. Zorrozua, El retablo barroco en Bizkaia, Bilbao, Diputación de Bizkaia, 1998; J. J. Vélez Chaurri, “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”, en Ondare, 19 (2000), págs. 45-115; “El retablo barroco”, en P. Echeverría, Erretaulak. Retablos, vol. I, Vitoria, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 2001; F. R. Bartolomé García, La policromía barroca en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2001. “El retablo mayor de Santa María en Orduña. Historia de un pleito”, en Letras de Deusto n.º 97, vol. 32 (2002), págs. 111-122; “Las artes plásticas en la Orduña del Barroco. Escultura y pintura”, en La ciudad y la memoria, Bilbao, Ayuntamiento de Orduña, 2002, págs. 81-107.
Fernando R. Bartolomé García