Ayuda

Diego de Aguilera

Biografía

Aguilera, Diego de. Iznalloz (Granada) c. 1547 – ?, f. s. XVI-p. s. XVII. Arquitecto. Segundo maestro mayor de la catedral de México, elegido tras la muerte de Claudio de Arciniega. Una investigación de limpieza de sangre solicitada para optar al nombramiento de maestro mayor de la obra y fábrica material de esta Santa Iglesia Catedral Metropolitana, nos facilita algunos datos biográficos de la figura de Diego de Aguilera. Nacido en Iznalloz (Granada) en alguna fecha cercana a 1547, fue aprendiz de su padre, Alonso de Aguilera “muy afamado maestro en el arte de la arquitectura”. Aunque practicó su “arte de arquitectura” en España, no se tiene ninguna noticia de obra suya. Sí se sabe en cambio de su participación en la guerra contra los moriscos en Granada a las órdenes

de Juan de Austria. Sus primeras noticias en México le sitúan ya como vecino de la ciudad y maestro de cantería en 1583. Será, sin embargo, en 1593 cuando le llegará su máximo logro al ser nombrado maestro mayor de la catedral de México el 19 de agosto de 1593 en función de su “...suficiencia y habilidad [como] geómetra y arquitecto”.

Uno de los datos más conocidos sobre su persona fue la pugna que mantuvo entre 1599 y 1602, con Martín Casillas, a la sazón maestro mayor de la fábrica de la catedral de Guadalajara, respecto a la forma de abovedar dicha iglesia (Testimonio y diligencias que se hicieron por mandado de la Real Audiencia de Nueva Galicia sobre el remate que se hizo de la obra de la iglesia catedral desta ciudad. Archivo General de Indias, Guadalajara, leg. 35); pugna resuelta, eventualmente, a favor del propio Casillas.

 

Obras de ~: Participación en el acueducto de Santa Fe, Ciudad de México, 1591; Catedral Metropolitana de México, Ciudad de México, 1593 y ss.; Reparaciones en las casas de la Inquisición, Ciudad de México, 1597.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, notario Juan Pérez Rivera, 26/IV/1583; Archivo General de la Nación (México), Ramo Reales Cédulas, n.º 521, fol. 319v.; Archivo General de Indias, Guadalajara, leg. 35.

D. Angulo Íñiguez, “Catedrales mejicanas”, Boletín de la Real Academia de la Historia, CXIII (1942), págs. 158 y ss.; H. Berlin, “Artífices de la Catedral de México”, Anales del

Instituto de Investigaciones Estéticas, México, UNAM, n.º 11 (1944), págs. 19-41; G. Kubler Mexican Architecture of the Sixteenth Century, New Haven, Yale University Press, 1948; L. Romero Solano, “Información de Diego de Aguilera para optar a un cargo en el Santo Oficio de la Inquisición de México”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, UNAM, n.º 21 (1953), págs. 95-117; M. Toussaint, Arte colonial, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1948; D. Angulo Íñiguez, Historia del arte hispanoamericano, Barcelona, Salvat, 1950; E. Marco Dorta, Fuentes para la Historia del Arte hispanoamericano, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1951; M. Toussaint, La catedral de México, México, Editorial Porrúa, 1973; E. Castro, “Los maestros mayores de la Catedral de México”, Artes de México, núms. 182-183 (1976), págs. 137 y ss.; G. Tovar de Teresa, Renacimiento en México, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 1981; M. Sartor, Arquitectura y urbanismo en Nueva España. Siglo XVI, México, Azabache, 1992; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995.

 

Luis Javier Cuesta Hernández