Velasco, Lázaro de. Granada, c. 1521 – 1584. Arquitecto, miniaturista, traductor y teólogo.
Descendiente del artista Jacobo Florentin, italiano que vino a España en 1520 atraído por el proyecto constructivo del emperador Carlos V en Granada, y de Juana de Velasco, hija del entallador Juan López de Velasco. Al morir su padre cuando era sólo un niño se trasladó a vivir junto a su madre y su hermana a la casa del abuelo materno. Nada más se sabe de su infancia y adolescencia, porque los datos conocidos pertenecen a su etapa adulta, momento en el que aparece consagrado a la vida religiosa; ocupó el cargo de mayordomo del obispo granadino Pedro Guerrero.
Lázaro de Velasco se caracterizó por tener una gran formación humanística y desarrollar una activa vida artística. En 1550 estaba trabajando como iluminador de libros, escribano y pendolista para la Catedral de Granada, hasta 1575. En torno a 1570 estaba trabajando en la traducción al castellano de los Diez Libros de Arquitectura de Vitruvio, empresa que al menos le llevó diez años. En 1577 fue maestro mayor de la Catedral de Granada y, aunque renunció al cargo sólo tres meses después, siguió vinculado a las obras de la misma al realizar diversos informes técnicos en 1583.
La traducción que hizo del latín al castellano de los Diez Libros de Arquitectura de Marco Vitruvio Polión se conserva en la Biblioteca Pública de Cáceres. El manuscrito cuenta con numerosas notas marginales y proemios en los que se recogen una serie de aclaraciones e interpretaciones del complejo texto vitruviano enriquecido con interesantes comentarios del clérigo granadino sobre los artistas, obras y estilos de su época. Las constantes referencias a escritores de la Antigüedad y de las publicaciones europeas más recientes permiten comprobar el elevado nivel teórico y cultural de su autor.
Obras de ~: Los X Libros de Arquitectura de Marco Vitruvio Polion, Granada, c. 1570 (ed., est. prelim. y notas de J. Pizarro Gómez y P. Mogollón Cano-Cortés, Cáceres, Cicon, 1999).
Bibl.: V. Paredes, “¿Quién fue el primero que tradujo al castellano los Diez Libros de Arquitectura escritos por Vitruvio?”, en Arquitectura y Construcción, VII-VIII (1900); F. García Salinero, “La primera traducción de Vitruvio en la Biblioteca Pública de Cáceres”, en Revista de Estudio Extremeños, XX (1964), págs. 457- 465; R. López Guzmán, Tradición y clasicismo en la Granada del siglo XVI, Granada, Diputación Provincial, 1987; J. M. Gómez- Moreno Calera, La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento (1560-1650), Granada, Universidad, 1989; M. A. Álvarez del Castillo, “Lázaro de Velasco pintor de Libros de Coro en la Catedral de Granada”, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XXIII (1992), págs. 119-125.
Pilar Mogollón Cano-Cortés