Ayuda

Juan Vázquez del Mármol

Biografía

Vázquez del Mármol, Juan. Granada, m. s. XVI – c. 1615. Clérigo, corrector general de libros, traductor, paleógrafo y crítico de textos latinos.

Nació en el seno de una acomodada familia granadina, fue hijo de Pedro del Mármol, funcionario real, y primo por línea materna del renombrado teólogo jesuita Francisco Suárez. Realizó sus estudios en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Teología. Adquirió una sólida formación, según se desprende del ejercicio de su profesión al servicio del Rey y de las obras y escritos que ha legado, así como del testimonio de sus contemporáneos. Fue racionero de la catedral de Granada, cargo que ostentaba a comienzos de 1569.

En 1571 se instalaba en Madrid, donde desplegó una intensa actividad, que llegará hasta 1604, como corrector general de libros al servicio del Consejo de Castilla, período en el que pasó por sus manos un ingente número de libros impresos en las ciudades de su jurisdicción. En los preliminares de las más variadas obras y autores del espacio cronológico acotado figura como firmante de la Fe de erratas, resultado de la tarea que tenía como objetivo contrastar el ejemplar que acababa de imprimirse con el original manuscrito que había conseguido las correspondientes licencias, para evitar posibles cambios en el texto debidos a la mano del autor o del impresor, salvo las erratas detectadas en la lectura. Durante el traslado de la Corte a Valladolid, fijó su residencia en la capital castellana, como lo prueban algunos documentos, concretamente del 14 de noviembre de 1602 y del 21 de abril de 1604.

Esta labor de control, que lógicamente dilataba el proceso que mediaba entre el final de la redacción del libro y su salida a la luz, llegaba a veces hasta límites desesperantes para los implicados (autores, impresores, libreros...). Tal situación aparece denunciada en diversos escritos y en muchas de las cartas dirigidas al propio Vázquez del Mármol por eminentes figuras de las letras españolas del momento, como es el caso de Alvar Gómez, Francisco Sánchez de las Brozas el Brocense, Juan Pérez de Moya, Pedro Pantino o Fray Luis de León. Muchas de ellas han sido publicadas, dado el extraordinario interés que revisten.

El 5 de febrero de 1604 el Rey había firmado en Valencia un despacho de provisión por el que se le concedía una capellanía en la Real Capilla de Granada, ciudad a la que debió de regresar a finales de ese mismo año y en la que permanecerá hasta el final de sus días. Había concluido una intensa etapa de más de tres décadas en la Corte y ahora, en un clima de mayor paz y sosiego, afrontaba la recta final de su vida, aunque no por ello disminuyó su afición por los libros. Entre los papeles de Vázquez del Mármol reunidos en un valioso volumen que se conserva en la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid (ms. 9226), se encuentran dos curiosos registros (fols. 245r-247r) en los que se detalla, respectivamente, los Libros y papeles que yo presto en Granada este año de 1605 (llega hasta 1615) y los Libros y papeles que me prestan en Granada desde este año de 1605 (llega hasta 1612). Aparte del interés que ofrecen para conocer las preferencias en sus lecturas, con un total de ciento veinticuatro títulos, sirven para determinar con bastante aproximación la fecha de su muerte. Teniendo en cuenta que la última anotación corresponde al 26 de septiembre de 1615, cabe deducir que debió de fallecer a finales de este mismo año o principios del siguiente.

Son dignas de resaltar también otras facetas, como la de comentarista de textos clásicos, traducciones de obras latinas e italianas y una meritoria aportación en el terreno paleográfico, especialmente con su repertorio de Abreviaturas, aspectos que quedan reflejados en el listado de sus obras, manuscritas e impresas; sin contar otras de las que se tiene referencias, pero que no se han conservado.

 

Aunque durante mucho tiempo ha pasado inadvertida la figura de Vázquez del Mármol, en los últimos años ha despertado la atención de los estudiosos, que han encontrado en la amplia documentación manuscrita conservada en torno a su persona un material de primera mano para comprender mejor el fascinante mundo del libro impreso, máxime en un momento tan importante como la confluencia de los dos Siglos de Oro de las letras españolas.

 

Obras de ~: Honorius Augustudinensis, Milán, 1493 (Dialogo llamado Elucidario de algunas muy subtiles cuestiones, trad. esp. de ~, BNE, ms. 9226, fols. 493r-541v); Libro de mujeres ilustres, BNE, ms. 7313, 79 fols.; Abreviaturas, BNE, ms. 12742, fols. 244r-317v; Meditaciones. Y una exposición del Pater noster de Pico Mirandulano, trad. de ~, Granada, René Rabut, 1567; Historia del Reyno de Nápoles, Sevilla, Fernando Díaz, 1584; L. Blosio, Instrucción espiritual y Regla breve del novicio espiritual, trad. del lat. de ~, Madrid, Pedro Madrigal, 1587; Arte y reglas para aprender a rezar el Oficio diuino, segun el Breuiario reformado, y para entender el Computo y Calendario Romano, Valladolid, L. Sánchez, 1605; T. Mauro, De litteris, syllabis, pedibus et metris liber, ed. y notas de ~, Biblioteca Nacional de España (BNE), ms. 4248, 143 fols.; Condiciones que se pueden poner cuando se da a imprimir un libro, BNE, ms. 9226, fol. 243r-v (Madrid, El Crotalón, 1983),

 

Fuentes y Bibl.: Archivo de la catedral de Granada, Expediente de genealogía y limpieza de sangre, año 1590, leg. 457, exp. n.º 3, 37 fols.

N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, vol. I, Madrid, Joaquín Ibarra, 1783, págs. 791-792 (trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999); E. de Ochoa, Epistolario español. Colección de cartas de españoles ilustres antiguos y modernos. Recogida y ordenada con notas y aclaraciones históricas, críticas y biográficas, vol. II , Madrid, Rivadeneyra, 1870 (col. Biblioteca de Autores Españoles, vol. 62) (reimp. Madrid, Atlas, 1965), págs. 30-36, 39-40 y 49-53; B. J. Gallardo, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, vol. IV, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1889, n.º 4.191, cols. 935-941; A. Paz y Melia, “Carta autógrafa del M. Fr. Sánchez Brocense al licenciado Juan Vázquez del Mármol”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III (1899), págs. 366-369; C. Pérez Pastor, Bibliografía madrileña o descripción de las obras impresas en Madrid. Parte tercera (1621 al 1625), Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1907, págs. 497-499; F. Vegara Peñas, “Tres cartas del bachiller Pérez de Moya”, en Don Lope de Sosa, Jaén, 200 (1929), págs. 238-241; Enciclopedia Universal Ilustrada europeo americana, vol. 67, Madrid, Espasa-Calpe, 1929, págs. 377-378; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano, vol. XXV, Barcelona, Palau, 1973; T. González Rolán y P. Saquero Suárez-Somonte, “Sobre los avatares de la edición en el humanismo español: acercamiento a la actividad del granadino Juan Vázquez del Mármol como corrector general y crítico textual”, en Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos (CFCEL), 3 (1992), págs. 23-38; C. Olmedilla Herrero, “La ciencia paleográfica hispano-latina en el siglo XVI: edición y valoración de las Abreviaturas de Juan Vázquez del Mármol”, en CFCEL, 4 (1993), págs. 191-232; F. Bouza Álvarez, “Leer en palacio. De Aula Gigantium a Museo de Reyes Sabios”, en M. L. López-Vidriero y P. M. Cátedra (eds.), El libro antiguo español, III: El libro en Palacio y otros estudios bibliográficos, Salamanca, Universidad, Patrimonio Nacional, Sociedad Española de Historia del Libro, 1996, págs. 29-42; “Para qué imprimir: De autores, público, impresores y manuscritos en el Siglo de Oro”, en Cuadernos de Historia Moderna, 18 (1997), págs. 31-50; F.  de los Reyes Gómez, El libro en España y América. Legislación y censura (siglos XV-XVIII), Madrid, Arco/Libros, 2000, 2 vols.; F. Bouza Álvarez, Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro, Madrid, Marcial Pons, 2001; “No puedo leer nada: el corrector general Juan Vázquez del Mármol y la cultura escrita del Siglo de Oro”, en Syntagma. Revista de Historia del Libro y de la Lectura, 0 (2002), págs. 19-45.

 

Aurelio Valladares Reguero

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares