Ayuda

Juan Pérez de Moya

Biografía

Pérez de Moya, Juan. Santisteban del Puerto (Jaén), c. 1514 – Granada, 1597. Matemático y divulgador científico.

Estudió en Alcalá y Salamanca, se ordenó sacerdote y en 1536 obtuvo una capellanía en su pueblo natal.

Ya muy anciano fue nombrado canónigo de la Catedral de Granada, donde probablemente murió.

No fue profesor universitario aunque, según el prologuista de uno de sus libros, se dedicó a la enseñanza, principalmente de las Matemáticas.

Moya publicó diversas obras de cálculo mercantil, Álgebra, Geometría, Astronomía, Geografía y Náutica que, a través de sucesivas reediciones, fue revisando y perfeccionando. Con estas obras desarrolló una importante labor de divulgación de los conocimientos científicos del siglo xvi. A partir de 1582 Pérez de Moya amplió el campo de sus intereses hacia obras de carácter moralizador y de erudición mitológica.

La primera de sus obras de divulgación científica es el Libro de cuenta, un manual de Cálculo Mercantil con el que el autor intentaba cubrir la demanda existente en los centros de actividad mercantil y financiera de la época de este tipo de obras. En este libro, Moya explica prolijamente la utilidad del estudio de la Aritmética, la cual “conserva la amista y concordia entre los tratantes”.

En 1558 publicó un tratado de Álgebra titulado Compendio de la Regla de la cosa o Arte Mayor, inspirado probablemente en la obra de Marco Aurel aparecida seis años antes. A Moya se debe, pues, el segundo libro de Álgebra impreso en lengua castellana. Esta obra alcanzó gran difusión, sobre todo al ser incorporada por su autor en un tratado más amplio titulado Arithmética practica y especulativa.

La Arithmetica, que llegó al alcanzar treinta ediciones (hasta 1875), incluye cálculo mercantil, aritmética, álgebra y geometría práctica y contiene una considerable cantidad de material histórico de interés.

La parte dedicada a la aritmética está escrita con gran claridad y revela la erudición de su autor. Al tratar de la raíz cuadrada, expone el método de Nicolás Chuquet de los valores medios. Simón Stevin cita la obra de Moya entre los libros que aconseja para estudiar la regla de tres y vuelve a citarla con motivo de la extracción de la raíz cúbica. El álgebra comienza con un elogio en verso a latinos de Domingo Zapata y un prólogo de Francisco Sánchez el Brocense. Su contenido es análogo a la de Marco Aurel y si en las notaciones de la obra de Moya significa un retroceso, en algunos aspectos mejora la obra de aquél. Así, en la teoría de ecuaciones condensa las “cuatro igualaciones simples” ax = b, ax2 = b, ax3 = b y ax4 = b (en notación moderna) en una sola que hoy expresaríamos axm = bxm+n. Al álgebra le sigue una parte dedicada al estudio de los caracteres numéricos, pesos y monedas, con abundancia de datos históricos. Expone las numeraciones romana, griega, hebrea, caldea y arábiga; los caracteres de astrología antigua y el paso de la numeración gótica la moderna castellana. Atribuye el simbolismo digital a los egipcios: “los Egipcianos eran amigos de pocas palabras... destos debio salir”.

La labor de divulgación de este autor no se limitó, sin embargo, a las matemáticas. En otra obra, titulada Fragmentos mathemáticos, Moya desarrolla cuestiones de “Geometria y Astronomia, y Geographia, y Philosophia Natural, y Sphera, y Astrolabio, y Navegación, y Reloxes”. Con frecuencias se remite a los tratadistas más importantes de cada tema. Así, al hablar de la declinación de la aguja magnética cita a Martín Cortés, Pedro Medina, y Pedro Núñez. En otro lugar menciona la teoría de Copérnico sobre el movimiento de la tierra, exponiendo los tradicionales argumentos en su contra. Al ocuparse de la geometría práctica, en esta obra y en su Tratado de Geometría Práctica y Especulativa Pérez de Moya describe diversos instrumentos para medir alturas y de nivelación. También describe el método de triangulación geodésica divulgado a partir de la obra de Gemma Frisius.

En cuanto a sus obras de carácter moral y de erudición, en menos de tres años publicó la Varia historia de sanctas e illustres mujeres [...] (1583), Comparaciones o Símiles para los vicios y virtudes, muy útil y necesario para predicadores y otras personas curiosas (1584) y Philosophia Secreta (1585). En estas obras destaca el mismo afán divulgador que preside sus obras científicas.

En su Philosophia secreta Pérez de Moya trata de ofrecer un compendio de sabiduría exponiendo a través de la interpretación de los mitos la filosofía moral y natural que encierran.

A las obras mencionadas hay que añadir la Silva Eutrapelias (1557), obra que cabe relacionar con la llamada literatura de problemas y con los “libros de secretos” de la naturaleza.

 

Obras de ~: Libro de cuenta, que trata de las quatro Reglas generales de Arithmetica practica, por numerosos enteros y quebrados y de reducciones de monedas destos Reynos de Castilla, con un razonamiento sobre la misma facultad, Toledo, 1554 (reed.

Granada, 1563; Alcalá, 1582 y Madrid, 1589); Sylva Eutrapelias, Valladolid, 1557; Compendio de la Regla de la cosa ó Arte mayor, Burgos, 1558; Arithmética práctica y especulativa, Salamanca, M. Gast, 1562 (reeds. en el siglo xvi de esta obra son: Alcalá, 1569; Madrid, 1578; Granada, 1590 y Madrid, 1598); Fragmentos Mathematicos. En que se tratan cosas de Arithemética, Geometría, Cosmographía, y Philosophia Natural. Con otras varias materias, necesarias a todas las artes Liberales y Mecánicas [...], Alcalá, 1573: Tratado de Geometría Práctica y Speculativa, Alcalá, 1573, y Tratado de cosas de Astronomía, y Cosmographía y Philosophía Natural, Alcalá, J. Gracián, 1573; Varia historia de sanctas e illustres mujeres [...], Madrid, 1583; Comparaciones o Símiles para los vicios y virtudes, muy útil y necesario para predicadores y otras personas curiosas, Alcalá, 1584; Philosophia Secreta, Madrid, 1585 (en la Biblioteca del Escorial se conserva un manuscrito de este autor titulado Arte de marear); Manual de mugeres ed. por A. Martínez Crespo, Salamanca, Universidad, 1995; Comparaciones y la Philosophia secreta ed. por C. Baranda, Obras de Pérez de Moya, Madrid, Turner-Biblioteca Castro, 1996; Sylva Eutrapelias reed. en versión castellana de L. Carrasco, al cuidado de C. Clavería, con estudios de V. Infantes y C. Baranda, en Barcelona, Deltre‘s, 1996.

 

Bibl.: F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo xvi, Madrid, Tello, 1891, págs. 144- 153; M. Domínguez Berrueta, “Estudio bio-bibliográfico del Bachiller Juan Pérez de Moya”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 3 (1899), págs. 464-482; F. Ángel Rodríguez, “La regla de la cosa o almucabola”, en La Ciudad de Dios, 90 (1915), págs. 170-186; J. Rey Pastor, Los matemáticos españoles del siglo xvi, Madrid, 1926; J. A. Sánchez Pérez, Las matemáticas en la Biblioteca de El Escorial, Madrid, E. Maestre, 1929, págs. 229-230; D. Eugene Smith, History of Mathematics, New York, Dover, 1951-1953, 2.ª ed., 2 vols., vol. I, pág. 345, y vol. II, pág. 198; J. María Maravall, Estado moderno y mentalidad social. Siglos xvi y xvii, Madrid, Revista de Occidente, 1972, 2 vols., vol. II, págs. 168-189 espec. J. M. López Piñero, V. Navarro Brotóns y E. Portela Marco, Materiales para la historia de las ciencias en España: siglos xvi-xvii, Valencia, Pre-textos, 1983, págs. 7 y 17-19; J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotóns y E. Portela Marco, Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, Barcelona, Península, 1983, págs. 162-163; M.ª. C. Álvarez Morán y R. M.ª Iglesias Montiel, “La Philosophia Secreta de Pérez de Moya: la utilización de sus modelos”, en Los humanistas españoles y el humanismo europeo, Murcia, Univesidad, 1990, págs. 185-189; P. M. Cátedra, La literatura de problemas (siglos xvi-xviii), Salamanca, 1992.

 

Víctor Navarro Brotons

 

 

Relación con otros personajes del DBE