Ayuda

Jerónimo Girava

Biografía

Girava, Jerónimo. ¿Tarragona?, c. 1500 – Milán (Italia), 1556. Cosmógrafo, matemático e ingeniero.

Aunque se le ha considerado nacido en Tarragona, por el añadido “tarraconensis” a su nombre que aparece en alguna de sus obras, en el prólogo de su Geometría Práctica se declara natural de Aragón, que formó parte de la antigua Tarraco romana. Actuó como ingeniero hidráulico y cosmógrafo de Carlos V y en 1552 iba a ser nombrado director de las obras de la Acequia Imperial por muerte de Gil de Morlanes, cuando se trasladó a Flandes con su discípulo aragonés Pedro Juan de Lastanosa. Allí entraron en contacto con el círculo de ingenieros y científicos flamencos, y Girava, ayudado por Lastanosa, tradujo al castellano Los dos libros de Geometría Práctica de Oroncio Fineo, manuscrito fechado en 1553. En su faceta de ingeniero, Girava escribió una Declaración del uso y fábrica de los instrumentos de agua, molinos y otras cosas, manuscrito hoy desaparecido, que fue elogiado por Cardano y que Juan de Herrera tenía en su biblioteca. Girava murió en Milán en 1556. Como obra póstuma se imprimió en Milán Dos libros de Cosmographia (1556), en realidad un tratado de geografía con una introducción en astronomía, reeditado en varias ocasiones y traducido al francés y al latín.

 

Obras de ~: con P. J. de Lastanosa, Geometría Práctica, c. 1556, en Biblioteca Nacional de Madrid. ms. 9437; Dos libros de Cosmographia [...], Milán, J. A, Castellón y C. Carón, 1556 (reeds. en Venecia, 1570, y en Amberes, 1575; trad. al fr., Amberes, 1584, y al latín, Ginebra, 1586); Declaración del uso y fábrica de los instrumentos de agua, molinos y otras cosas (conocido por referencias).

 

Bibl.: M. Fernández de Navarrete, Biblioteca marítima española, Madrid, Viuda de Calero, 1851; F. Picatoste, Apuntes para una Biblioteca científica española del siglo xvi, Madrid, Manuel Tello, 1851; J. M. López Piñero, Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos xvi y xvii, Barcelona, Labor, 1979; N. García Tapia, “La formación de los ingenieros españoles antes de la Academia de Matemáticas”, en VV. AA., Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1987, págs. 315-325; N. García Tapia, Ingeniería y Arquitectura en el Renacimiento español, Valladolid, Universidad, 1990; M.ª I. Vicente Maroto y N. García Tapia, “Los dos libros de la Geometría Práctica de Fineo traducidos por Girava y ordenados por Lastanosa”, en Asclepio, XIII, 1 (1991), págs. 249-266.

 

Nicolás García Tapia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares