Ayuda

Francisco Lobato del Canto

Biografía

Lobato del Canto, Francisco. Medina del Campo (Valladolid), s. m. s. xvi. Inventor.

Natural de Medina del Campo, se conocen escasos datos biográficos de este inventor. Descendiente de una familia de propietarios e impresores, Lobato escribió unas curiosas notas que se han conservado pegadas a las hojas de una Geografía de Tolomeo. En ellas inició una historia de Medina del Campo que incluye interesantes crónicas de la época. En la parte técnica, dibujó y describió de forma ingenua, aunque minuciosa, varias máquinas que vio funcionar y otras inventadas por él. Entre estas últimas destaca su molino de regolfo, de rodete metálico y con álabes diseñados como los de las actuales turbinas hidráulicas, de las que puede considerarse uno de los precedentes.

Aunque construyó varios molinos, no consta que los patentase, pero sí lo hizo en 1564 el famoso médico medinense Gómez Pereira con un molino de sifón experimentado por ambos años antes.

 

Obras de ~: Manuscrito con crónicas de Medina del Campo e invenciones de máquinas y molinos (1547-1585), colección particular.

 

Bibl.: J. A. García-Diego y N. García Tapia, Vida y técnica en el Renacimiento. Manuscrito de Francisco Lobato, vecino de Medina del Campo, Valladolid, 1987; N. García Tapia, “Los molinos en el manuscrito de Francisco Lobato”, en Los molinos: Cultura y Tecnología, Madrid, Sorzano, 1998, págs. 101- 117; “Inventores españoles del Siglo de Oro: Francisco Lobato de Medina del Campo”, en VV. AA., II Jornadas de Estudio en Medina del Campo, Valladolid, 1994, págs. 263-273.

 

Nicolás García Tapia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares