Ayuda

Jacques de Surhon

Biografía

Surhon, Jacques de. ?, u. t. s. XV – ?, 1557. Matemático, cartógrafo e ingeniero de S.M.

Padre de Jean, también cartógrafo, y residente en Mons, en 1548 elaboró ​​un mapa de Hainaut. Se le encargaron tres copias manuscritas y, cuando el autor se comprometió a grabarlas, el cobre fue confiscado y destruido por orden del Gobierno. En 1550 trazó un mapa del distrito de Saint-Hubert, en el que se autodenominó mathematicus, y en 1553 trabajó en un mapa del Perú.

Recibió pagos de la renta general de los Países Bajos en 1555, siendo la primera y única mención de un ingeniero-geógrafo tal como se dará la definición en el siglo XVII. Jacques y su hijo también fueron muy conocidos en el mundo de la cartografía. Se le pagaba una pensión anual de 200 florines según cartas patente del 31 de marzo de 1555, en contraprestación de sus buenos servicios. Más particularmente, se le remuneró por haber sido enviado desde el 18 de septiembre de 1554 al campamento de Hesdinfert y “más allá en Francia, y también a los demás lugares circundantes con el ejército de Su Majestad para destruir dicho país y países y añadir al mapa de Artoís”, hasta el 16 de enero de 1555. Según lo interpreta Maurice A. Arnould, se trata efectivamente de un trabajo de espionaje. Además, resumió el mapa de Artois y Luxemburgo que su hijo Jean de Surhon entregó a monseñor duque de Saboya el 3 de julio, después de 31 días de trabajo (250 florines). Completó el mapa de Luxemburgo e hizo un nuevo mapa de Artois y otro del condado de Namur.

Su hijo Jean también había realizado un mapa de este mismo condado y participó en una misión secreta a Inglaterra en 1557. Jacques trabajó en el campo para realizar los estudios preliminares al levantamiento de mapas, viajando a caballo. Su pensión de 100 florines le fue pagada en 1556 (sección de salarios extraordinarios).

 

Bibl.: P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño