Ayuda

Antich Rocha

Biografía

Rocha, Antich. Gerona, s. XVI. Médico, tratadista de Aritmética, Filosofía natural. Médico y catedrático de la Universidad de Barcelona.

Escribió comentarios a la Física de Aristóteles y a la Isagoge de Porfirio, así como otros trabajos de Filosofía, Gramática y Literatura. La Facultad de Medicina de Barcelona no llegó a convertirse en una institución importante en el siglo XVI, si bien cabe destacar la renovación iniciada en la década de los años sesenta, inspirada fundamentalmente en el modelo valenciano, con la obligación de sus profesores de disecar cadáveres y herborizar. Uno de los responsables de esta reforma del Studium Generali Medicorum et Artistarum fue Antich Roca, con el que culminó el proceso de potenciación de los estudios filológicos de orientación humanista iniciados con la propia fundación del centro y que tuvo su mayor exponente en la edición que hizo del Dictionarium medicum (1560) de Elio Antonio Nebrija. Esto último se puede poner en relación con la fundación de una Cátedra de Gramática en 1575 dedicada al estudio de la declinación y la conjugación según el gran humanista. La obra más conocida de Roca, es, sin embargo, un tratado de aritmética escrito con una finalidad explícitamente didáctica: “no tendrá de qué quejarse el filósofo, no el geómetra, no el músico, no el astrólogo, no el cosmógrafo, no el arquitecto, ni se quejarán tampoco de mí los negociantes, ni todos los mecánicos”; de este modo expresa Rocha los diversos campos del saber que necesitan de esta disciplina. En la dedicatoria dice haber utilizado obras de cuarenta y nueve autores para componer la suya, entre los cuales figuran los españoles Pedro Sánchez Ciruelo, Juan de Ortega, Juan Pérez de Moya y Juan de Icíar. La aritmética está expuesta con claridad y abundancia de ejemplos. El libro cuarto de la segunda parte se refiere al “arte mayor”; es pues, un tratado de álgebra, basado en los de Marco Aurel y Juan Pérez de Moya. En la teoría de ecuaciones señala expresamente: “He determinado seguir a Marco Aurel, alemán”. Clasifica las ecuaciones, como hace dicho autor, en ocho tipos:

ax = bax2 + bx = c

ax2 = bax2 + c = bx

ax3 = bbx + c = ax2

ax4 = bax4 + bx2 = c

En las notaciones, sin embargo, Rocha, como Pérez de Moya, da un paso atrás volviendo a usar una nomenclatura rudimentaria. Es también autor de la traducción de un manual francés de cálculo mercantil.

Roca escribió también comentarios a las obras lógicas de Aristóteles y a la física aristotélica.

 

Obras de ~: Lexicon latino-catalanum, seu Dictionarium Aelii Antonii Nebrissensis ipsius auctoris opera primum concinatum, et postea multis accesibus auctum, Barcelona, 1560; Oratio de laudibus accademiae Barcinonensis habita Kalendis septembris, 1562; Arithmetica por Antich Rocha, de Gerona compuesta, y de varios auctores recopilada provechosa para todos estados de gentes. Va añadido un Compendio, para tener y regir los libros de Cuenta traducido de lengua Francesa en Romance Castellano, Barcelona, 1564 (2.ª ed., 1565); Antichii Rochani, gerundensis, medici ac publici Philosophiae professoris in Aristotelis archiphyçicon organum exactissime et elegantissime praelectiones, Barcelona, 1570; In Aristóteles Categorías, Barcelona, 1570; In Aristóteles Herminiam praelectiones, Barcelona, 1570; In priorem anayisis Arsitotelis praelectiones, Barcelona, 1570; In Aristotelis posteriorem Analysin exactissime ac elegantissime praelectiones, Barcelona, 1570; In Aristotelis philosopharum principis Octo libros graece exactisssime ac elegantissime praelectiones, Barcelona, 1573; Praelectiones in Isagogem Porphirii in categorias, Barcelona, 1578; De physica Auscultatione, Barcelona, 1578.

 

Bibl.: H. Morejón, Historia bibliográfica de la medicina española, vol. III, Madrid, Vda. de Jordán e Hijos, 1843, págs. 94- 96, 7 vols.; F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI, Madrid, Tello, 1891, págs. 266-267; J. A. Sánchez Pérez, Las matemáticas en la Biblioteca de El Escorial, Madrid, E. Maestre, 1929, págs. 257- 258; J. Rey Pastor, Los matemáticos españoles del siglo XVI, Madrid, 1926, págs. 109-114; V. L. Salavert Fabiani, “Introducció a la història de l’aritmètica pràctica en la Corona d’Aragó en el segle XVI”, en Dynamis, 10 (1990), págs. 6391; V. Navarro, V. L. Salavert, “El conreu de les disciplines matemàtiques”, en J. Vernet, R. Parés (dirs.), La ciència en la història dels Països Catalans, vol. II, Barcelona-València, Institut d’Estudis Catalans-Universitat de València, 2004.

 

Víctor Navarro Brotons