Ayuda

Juan Alfonso de Molina Cano

Biografía

Molina Cano, Juan Alfonso de. Villanueva de la Serena (Badajoz), p. m. s. XVI – f. s. XVI-p. s. XVII. Matemático.

Los únicos datos que se tienen de este personaje los proporciona el mismo autor en la única obra que se conoce de él. Parece que estuvo en los tercios de Flandes. Tampoco se sabe la fecha de nacimiento, pero como la mencionada obra está datada en 1598 es claro que vivió en el siglo XVI. Es previsible que fuera autodidacta, puesto que no se conoce que cursara estudios. Debía conocer el italiano y el francés, debido a que cita, y correctamente, a Trataglia (Niccolo Fontana), editada en italiano. Además demuestra conocer la obra de Pierre Forcadel de Bezies. Sin embargo, parece no conocer las obras de contemporáneos españoles, en particular las de Rodrigo Zamorano.

La obra referenciada consta de veintidós descubrimientos, en algunos de los cuales añade algunos corolarios. A esta parte, que se puede considerar la importante, agrega dos nuevos descubrimientos por requerimiento de “un amigo” lector (éstos datados en 1599). Obra repleta de dislates que, sin entender a Euclides, se puso a rectificarlo; pero ha de decirse, al menos, una palabra en su favor. Molina Cano da en varios descubrimientos y corolarios lo que los griegos habían dado de forma más general. De sus descubrimientos, si bien completamente falsos, pueden aceptarse algunos de ellos como aproximados, aunque la aproximación sea en general grosera. Así, por ejemplo, para dividir en veinticinco partes una circunferencia pequeña, podría tomarse sin grave error la octava parte del diámetro. Siempre es éste un resultado útil, que suele sacarse de los trabajos de “cuadradores y trisectores”. Respecto a la cuadratura del círculo, ésta es tratada en el descubrimiento diecinueve y sus corolarios. En las enmarañadas disertaciones de este descubrimiento y sus corolarios se encuentra el número π que Molina Cano da como 31/8 (error del orden de 0,02), valor tomado por otros muchos cuadradores.

 

Obras de ~: Descvbrimientos Geométricos de Ioan Alfonso de Molina Cano, Amberes, Andrea Bacx, 1598.

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, vol. I, Madrid, Joachimum de Ibarra, 1783 (trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999); F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una Biblioteca Científica del siglo xvi, Madrid, Manuel Tello, 1891; A. Fernández Vallín, Cultura científica en España en el siglo xvi, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1893; J. Rey Pastor, Los matemáticos españoles del siglo xvi, Madrid, Biblioteca Scientia, 1926, págs. 134-135; J. M. Cobos Bueno y J. M. Vaquero Martínez, Materiales para una Historia de la Ciencia en Extremadura, Badajoz, Servicio de Publicaciones Universidad, 2000, págs. 85-92.

 

José Miguel Cobos Bueno