Mendoza, Lope de. Mérida (Badajoz), 1492 – Perú, 1547. Conquistador que luchó en las guerras de Perú.
Según Fernández de Oviedo, era un “caballero” natural de la ciudad de Mérida. Todo parece indicar que estuvo en Perú entre los años de 1530 y 1536. Las cosas no salieron según lo esperado y decidió regresar a su tierra natal. Al parecer, escribió un relato, hoy perdido, titulado Apuntes sobre el estado del Perú (1530-1536).
Al poco tiempo regresó a Perú, donde actuó como capitán al servicio del bando real y contra los insurrectos, liderados por el trujillano Gonzalo Pizarro.
Diego Centeno, gran amigo del emeritense, le nombró su maestre de campo.
Gozó de una importante encomienda de indios en las Charcas, muy cerca de donde la tenía su amigo Diego Centeno. Ambos fueron desposeídos de ellas por Gonzalo Pizarro.
En 1547 decidió acometer a los hombres de Francisco de Carvajal, apodado el demonio de los Andes por su extremada crueldad. Sin embargo, fueron rechazados y tuvieron que huir. Los hombres de Carvajal le siguieron hasta que le dieron alcance. Se defendió con su espada hasta que le dieron “tres o cuatro lanzadas”.
Cuando llegó Carvajal, estando aún vivo, ordenó a su “atambor y verdugo” que le cortase la cabeza. Una vez seccionada, se la entregó a su maestre de campo, Dionisio de Bobadilla, con el fin de que la llevase a la ciudad de Arequipa para ponerla en la picota.
Bibl.: V. Navarro del Castillo, La epopeya de la raza extremeña en Indias, Granada, Gráficas Solinieve, 1978; P. Hurtado, Los extremeños en América, Sevilla, Gráficas Mirte, 1992; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Atlas, 1992; VV. AA., Personajes de la Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999.
Esteban Mira Caballos