Ayuda

Juan de Coles

Biografía

Coles, Juan de. Zafra (Badajoz), p. t. s. xvi – ?, s. t. s. xvi. Miembro de la expedición de Hernando de Soto a la Florida, cronista, autor de una desaparecida Relación sobre dicha jornada.

Hijo de Juan de Coles y de Luisa Rodríguez, debió de nacer en los primeros años del siglo xvi. Siendo aún joven se trasladó a vivir a la entonces llamada Villanueva de Barcarrota —hoy Barcarrota a secas—, donde se desposó con una viuda que tenía tres hijas de su anterior matrimonio, Beatriz, María y Catalina.

Gracias al Inca Garcilaso de la Vega se sabe que dejó escrito una Breve relación de la conquista de la Florida y de las hazañas de Hernando de Soto y sus sesenta compañeros. El manuscrito no se ha conservado, pues ya el propio Garcilaso lo encontró bastante “carcomido”.

En el citado documento de Juan de Coles fundamenta el Inca Garcilaso su opinión de que Hernando de Soto era natural de Barcarrota, aspecto que aún sigue siendo objeto de polémica.

Es lo único que se sabe sobre su vida; probablemente fue uno de los supervivientes de la desgraciada expedición de Hernando de Soto a tierras norteamericanas.

 

Obras de ~: Breve relación de la conquista de la Florida y de las hazañas de Hernando de Soto y sus sesenta compañeros (desapar.)

 

Bibl.: V. Barrantes, Aparato Bibliográfico para la historia de Extremadura, Badajoz, Institución Juan de Valencia, 1977; V. Navarro del Castillo, La epopeya de la raza extremeña en Indias, Granada, Gráficas Solinieve, 1978; E. Mira Caballos, “Nuevos aportes a la historia de la demografía extremeña: el censo de Barcarrota de 1538”, en Revista de Estudios Extremeños, t. L, n.º III (1994); E. Mira Caballos, Barcarrota y América: flujo y reflujo en una tierra de frontera, Badajoz, Junta de Extremadura, 2003.

 

Esteban Mira Caballos

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares