Ayuda

Jerónimo Benzoni

Biografía

Benzoni, Jerónimo. Milán (Italia), 1519 – ?, 1566. Marino, explorador y cronista.

Tras una breve estancia en Sevilla, partió a las Indias en 1541. Residió temporalmente en Puerto Rico, Haití, Cuba y Panamá. Estuvo en varias exploraciones por las costas ecuatorianas y finalmente recaló en Cuzco (Perú). Durante su periplo americano desempeñó diversos cargos menores al servicio de la Corona española, hasta que cayó en desgracia y tuvo diversos problemas con altos cargos de la administración colonial.

En 1556 regresó a Italia.

Diez años más tarde publicó en Venecia Historia del Mondo Nuevo, dedicada al papa Pío IV. En forma de crónica, en ocasiones copiando manifiestamente a Pedro Mártir de Anglería, Las Casas o Fernández de Oviedo, entre otros autores, critica duramente la acción española en América y denuncia los crímenes que en nombre del cristianismo estaban cometiendo los conquistadores. La visión de su historia es exagerada y maniquea, como ocurría en muchas obras de denuncia; no exenta de verdades, traslucía demasiado su inquina personal contra la Corona y lo español.

El texto gozó pronto de gran popularidad y, junto a la obra de Las Casas, fue la literatura que más influyó para crear la leyenda negra española. El libro de Benzoni se incorporó como comentario a las ilustraciones de los tomos IV, V y VI del libro Grandes Viajes de De Bry.

 

Obras de ~: Historia del Nuevo Mundo, Venezia, 1566 (Madrid, Alianza Editorial, 1989).

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE