Ayuda

Francisco Coloma de Saa

Biografía

Coloma de Saa, Francisco. ?, c. 1558 – 1600-1605. Capitán general de la armada y de la carrera de Indias, general de las galeras de Portugal, lugarteniente del gobernador de Orihuela, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta.

Cuarto hijo de los catorce que tuvo el poeta y I conde de Elda Juan Coloma y su esposa la portuguesa Isabel de Saa; afincados en el castillo-palacio de Elda. Hermano del importante militar, diplomático e historiador Carlos Coloma.

Fue nombrado caballero de la Orden de Malta el 15 de octubre de 1576. Desempeñó además las encomiendas de Aliaga y Orta. No se casó y no tuvo hijos.

El 9 de octubre de 1586, tras el fallecimiento de su padre, tomó en Elda posesión del condado en nombre y representación de su hermano primogénito, Antonio Coloma.

En 1591, como general de las galeras de Portugal, se dirigió con cinco galeras al cabo de San Vicente y a la altura de las islas Berlinas atacó a las fuerzas del corsario inglés Cumberland, capturando un barco de catorce cañones, una zafra grande, una carabela y 150 tripulantes con sólo dos bajas españolas.

En abril de 1593 partió de Cádiz con el cargo de capitán general de la armada, con un convoy compuesto por diez galeones, cuatro pataches y cinco mil quinientos hombres. Se dirigió a las Azores para recoger la plata traída de las indias por Luis Alfonso de Flores, dejada allí a causa del bloqueo inglés del año anterior, regresando a Cádiz en julio de 1593.

Ese mismo año volvió a ejercer como capitán general de la armada, junto con Diego de Soto, mayor almirante, y Luis Fajardo, como veedor. Partió de Sanlúcar con ocho galeones, un patache y seis fragatas para el transporte del tesoro. Tras invernar en La Habana partió con la flota de tierra firme y nueva España, compuesta por catorce naos de la armada y treinta y seis mercantes; era la expedición más numerosa efectuada hasta ese momento. Durante el regreso la flota sufrió un gran temporal que describió Lope de Vega en el poema épico La Dragontea, que hizo que la capitana de tierra firme con un tesoro de dos millones de pesos tuviera que refugiarse desarbolada en Puerto Rico, lo que hizo que Francis Drake intentara un infructuoso ataque a esta ciudad. Mientras Francisco Coloma llegó a Cádiz y Sanlúcar con el resto de la flota en mayo de 1595. Sin embargo a su regreso la maquinaria burocrática de Felipe II abrió investigación contra el general por presunto fraude.

Poco después ejerció de lugarteniente del gobernador de Orihuela y en 1596 sustituyó temporalmente al gobernador Álvaro Vich por ausencia.

Ya bajo el reinado de Felipe III fue nombrado capitán general de la armada y de la carrera de Indias, partiendo el 2 de febrero 1599 de Sanlúcar con la armada de tierra firme y Nueva España compuesta por seis galeones y varias naves de distintas clases, todas de armada. Transportaba cuatrocientos hombres y al nuevo gobernador de Puerto Rico, Alonso de Mercado, para reconquistar la ciudad atacada y saqueada por el corsario inglés George Clifford. En el cabo de San Vicente capturaron algunos navíos ingleses.

Arribó a Puerto Rico en abril de 1599, ciudad que hallaron desierta, aunque con la llegada de los refuerzos españoles sus habitantes regresaron. Cumplida su misión en Puerto Rico y tras pasar el invierno en La Habana, regresó a Sanlúcar en 1600. Ya en España presentó un informe al consejo de indias sobre este último viaje, dando su parecer para actuar contra los corsarios ingleses, franceses y holandeses.

Ante el traslado de la corte a Valladolid, un año después, Francisco Coloma ya se encontraba en los círculos cortesanos de dicha ciudad en agosto de 1600. A partir de este año se pierde su pista, si bien una carta de su hermano, Carlos Coloma, del año 1605 se lee lo siguiente: “[...] con todo esto he enviado vender una casilla en Elda que me dejó mi hermano don Francisco, q. (que) me darán seis mil reales [...]”, lo que llevaría a fechar su muerte entre 1600 y 1605, si bien se desconoce el lugar y la fecha exacta de su fallecimiento.

 

Fuentes y bibl.: Archivo condal de Elda, doc. 944.

A. Llorente y Lannas, Don Carlos Coloma, historiador, militar y político, Discurso leído ante la Academia de la Historia en la recepción pública del Excmo. Sr. D. Alejandro Llorente el día 21 de junio de 1874. Contestación del marqués de Molins, Madrid, Real Academia de la Historia, 1874; C. Fernández Duro, Armada española, ts. II y III, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1897, págs. 486-488 y 493 y págs. 79, 122, 169, 210, 215 y 227, respect.; J. A. Caballero Juárez, Régimen Jurídico de las armadas de la carrera de las indias, siglos xvi y xvii, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1997; G. Segura Herrero y C. Poveda Poveda, Catálogo del Archivo Condal de Elda (I), Elda, Ayuntamiento de Elda y Caja Murcia, 1999; C.

Apistegui, Piratas en el caribe, corsarios filibusteros y bucaneros 1493-1700, Barcelona, Lunwerg editores, 2000; F. Requena Amoraga, El corso turco berberisco en la gobernación de Orihuela (siglos xvi y xvii), Elche, Patronato de Elig, 2001; M. A. Guill Ortega, “Nobleza y literatura en el siglo de oro: Juan Coloma, poeta y I conde de Elda”, en Revista del Vinalopó (Petrel), vol. VIII (2005), págs. 97-117.

 

Miguel Ángel Guill Ortega

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares