Ayuda

Diego de Toledo y Guzmán

Biografía

Toledo y Guzmán, Diego de. ?, s. m. s. XVI – p. m. s. XVII. Caballero de Santiago y de San Juan de la orden de Malta, capitán general de la caballería en Sicilia, gobernador y capitán general interino de Orán y Mazalquivir.

Hijo bastardo de Juan Ramírez de Guzmán y Toledo, III conde de Teba y II marqués de Ardales, fue reconocido por su padre, quien le dio sus apellidos ante la falta de un hijo varón legítimo, dada la temprana muerte de su primogénito, Luis Antonio de Guzmán y Toledo. Miembro de las órdenes de Santiago y de San Juan de Malta, Diego de Toledo y Guzmán, desempeñó con éxito cargos militares en España e Italia, llegando a servir a la Corona como capitán general de la caballería en Sicilia. Desde 1604 acompañó a su padre en el gobierno de Orán y Mazalquivir, reemplazándole en algunas de sus tareas, dado que su progenitor padecía graves ataques de gota que le incapacitaban temporalmente para el adecuado desarrollo de su cometido. Sus grandes méritos como auxiliar de la máxima autoridad de Orán y Mazalquivir llevaron a Juan Ramírez de Guzmán a proponerle como sucesor ante el agravamiento de su enfermedad y la inminencia de su muerte. Aceptada esta elección desde la Corona, tan sólo un año ejercerá su cargo, en calidad de interino, desde julio de 1607 hasta agosto de 1608, pero ya desde el principio quiere dejar claro su agradecimiento al duque de Lerma, presentado por Diego como su gran valedor ante Felipe III: “Pues S. M. Dios le guarde por medio de Vuestra Excelencia se a servido de onrrarme con el titulo que me a ynbiado para el govierno de estas fuerças que lo e estimado quanto puedo encarecer a Vuestra Excelencia por aver dado a entender al mundo que los servicios del Marques mi padre y la puntualidad de su cuidado a mereçido esta merçed como por la satisfaçion que se tiene sabre cumplir con con mis obligaciones y servir a V.M. a medida de la aprovaçion que Vuestra Excelencia a hecho de mi persona”. Dada su condición de interino, en lugar de concedérsele nuevas instrucciones para su gobierno, se encarga que le hagan llegar las confiadas a sus antecesores en el cargo. Durante su breve período al frente de los destinos del doble presidio, los ya tradicionales problemas para proveer de alimentos y dinero a la gente de guerra no harán sino agravarse siendo, además, una época en la que las relaciones con los moros de paz, hasta entonces fluidas y fructíferas, se vuelven tensas y problemáticas, obstaculizando en buena medida una vía de aprovisionamiento para estas plazas que hasta entonces había funcionado sin demasiadas complicaciones.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Códices, lib. 1.384 B, fols. 184 r.-v. (Madrid, 23 de septiembre de 1607. Título de Diego de Toledo y Guzmán para que sirva el cargo de capitán general de Orán mientras se provee en propiedad); Archivo General de Simancas, Guerra Antigua, leg. 681 (20 de octubre de 1607. Carta de don Diego de Toledo).

D. Suárez Montañés, Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Ténez, (ed. de F. Guillén Robles, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1889, incompleta; ed. de M. Á de Bunes Ibarra y B. Alonso Acero, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005, completa), pág. 575; B. Alonso Acero, Orán y Mazalquivir, 1589-1639: Una sociedad española en la frontera de Berbería, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000, págs. 50-51.

                                                                                  

Beatriz Alonso Acero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares