Ayuda

Felipe Manuel de Borja y de Castro-Pinós

Biografía

Borja y de Castro-Pinós, Felipe Manuel de. Gandía (Valencia), c. 1530 – Mesina (Italia), 15.IX.1587. Comendador de Cilla y Montioy, gobernador interino de Orán y Mazalquivir y estraticón de Mesina, caballero de la Orden de Montesa y San Jorge de Alfama y XXII clavero.

Nacido del segundo matrimonio de Juan de Borja, III duque de Gandía, con Francisca de Castro y Pinós, Felipe Manuel de Borja fue llamado por su padre en tercer lugar al mayorazgo de Navarrés, después de sus hermanos mayores, Pedro Luis Galcerán, último maestre de Montesa, y Diego de Borja.

Fue desterrado a Orán en 1567 a causa de su participación en las luchas entre bandos nobiliarios desatada en la Valencia de mediados del siglo xvi, que había costado la vida a su propio hermano Diego.

Cuando el 29 de junio de ese mismo año su hermano, el maestre de Montesa, llegó a Orán y Mazalquivir, nombrado gobernador por Felipe II para alejarle también de las banderías valencianas, Felipe Manuel salió a su encuentro, ayudándole desde entonces activamente en su tarea como gobernador. De esta manera, cuando el maestre debió ausentarse de Orán para responder en Valencia ante la acusación de sodomía de la que fue objeto por parte del tribunal de la Inquisición, fue Felipe el elegido por su propio hermano para hacerse cargo del gobierno del doble presidio africano.

Lo que en principio era una licencia real de cuatro meses para que el maestre estuviese en España, se convirtió en el gobierno interino de más de un año de Felipe, entre noviembre de 1571 y marzo de 1573, cuyos pormenores son relatados con detalle por Diego Suárez en la segunda parte de su Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja... Finalmente, el maestre ya nunca regresó a África y Felipe fue relevado de su tarea ante el nombramiento como nuevo gobernador de Orán de Diego Fernández de Córdoba, tercer marqués de Comares.

Los consejeros de guerra y Felipe II discutieron qué hacer con Felipe entonces, porque no era conveniente que se quedara en Orán, pero tampoco se estimaba oportuno que volviera a Valencia, al seguir candentes las pendencias por las que fue desterrado. Como solución de emergencia, los consejeros optaron por recomendar, bien que obtuviera algún entretenimiento en las naves de Juan de Austria, bien que pasara a Italia, como finalmente sucedió, para desempeñar el cargo de gobernador o estraticón de Mesina hasta su muerte, acaecida en 1587. Sus restos fueron trasladados al Colegial de Gandía, según su deseo. Tuvo un hijo natural, Felipe de Borja, capitán de Infantería en Italia y Flandes, caballero de la Orden de Montesa y San Jorge de Alfama, que casó en Valencia con Jerónima de Castellví y fueron padres de Benito de Borja y Castellví, arcediano de Murviedro y canónigo dignidad de la metropolitana de Valencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Guerra Antigua, leg. 77, fols. 81, 158, 173 y leg. 79, fol. 126.

D. Suárez Montañés, Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Ténez, ed. F. Guillén Robles, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1889 [incompleta] (ed. de M. Á de Bunes Ibarra y B. Alonso Acero, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005 [completa]); S. García Martínez, Bandolerismo, piratería y control de moriscos en Valencia durante el reinado de Felipe II, Valencia, Universidad, Departamento de Historia Moderna, 1977, págs. 19-21; R. Carrasco, Inquisición y represión sexual en Valencia. Historias de sodomitas (1565-1785), Barcelona, Alertes, 1986, págs. 197-204; F. Andrés Robres, “Garcerán de Borja, Felipe II y la tardía incorporación del maestrazgo de la Orden de Montesa a la Corona. Los hechos (1492-1592)”, en E. Martínez Ruiz y V. Suárez Grimón (eds.), Actas de la III Reunión científica de la Asociación de Historia Moderna: Iglesia y sociedad en el Antiguo Régimen, vol. I, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad, 1995, págs. 409- 420; F. Fernández Bethencourt, Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española, vol. IV, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2001-2003, pág. 89; M. Á. de Bunes Ibarra y B. Alonso Acero, “Exilio nobiliario y poder virreinal: el clientelismo político en los presidios de Argelia”, en J. Bravo Lozano (ed.), Espacios de Poder: Cortes, Ciudades y Villas, vol. I, Madrid, 2002, págs. 79-100.

 

Beatriz Alonso Acero

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares