Ayuda

Ricart de Mérode

Biografía

Mérode, Ricart de. Señor de Jonckhaut Agnies. ?, c. 1562 – p. t. s. xvii. Teniente de arqueros de corps y gentilhombre de la boca de Felipe II y Felipe III, consejero de Guerra en Flandes y gobernador de Bapalmes.

Era hijo de Richard de Mérode, señor de Frentzen, que murió en 1577 en una famosa querella con Rodrigo de Benavides, y de Marguerite d’Oignies. Su hermano mayor, Philippe de Mérode, barón de Frentzen y conde de Middelburg, adquirió gran relevancia política en Flandes como mayordomo y embajador de los archiduques.

La infancia y la juventud de Richard de Mérode transcurrieron en Flandes, donde sirvió durante catorce años en el ejército como capitán de Infantería y de a caballo, gobernador de fortalezas y teniente coronel de quince compañías valonas. Estos servicios, así como las recomendaciones de Esteban de Ibarra, Juan de Idiáquez, el conde de Fuentes y el archiduque Alberto, le valieron para ser reclamado desde Castilla por Felipe II para que ocupara el oficio de teniente de la Guarda de Corps de la casa de Borgoña. Este cargo venía acompañado del de gentilhombre de la boca, que había dejado vacante el nuevo capitán, el marqués de Falces.

Juró dicho puesto el 27 de enero de 1598 y permaneció en él hasta el 6 de marzo de 1612, fecha en que retornó a Flandes. Su estancia en la Guarda se caracterizó por sus repetidas quejas respecto a los escasos gajes que le proporcionaba su oficio, en concreto, doce placas al día más los gajes como gentilhombre de la boca. Tras llegar a Madrid, perdió su entretenimiento de 50 escudos mensuales en el ejército y le sobrevinieron los numerosos gastos que ocasionó la jornada a Valencia de 1599. Por ello, en el año 1600 solicitó una pensión de 1500 ducados en Sicilia sobre la aduana de Palermo o sobre las tratas de trigo, o bien en Castilla de 100.000 ducados, así como una ayuda de costa. Se le concedió, sin embargo, una merced de 2000 ducados de ayuda de costa sobre la venta que se mandó hacer de la escribanía de la Casa de la Contratación de Sevilla, que vacó por muerte de Gonzalo de las Casas. Esto no resultaría suficiente y su madre le concertó matrimonio en Flandes con Hélène de Montmorency, para lo que Mérode se tuvo que ausentar de la corte durante siete meses en 1602.

Fue su primera ausencia, si bien se produjeron otras dos. La primera en 1608 para optar al gobierno de Maastrich, que dejaba vacante el señor de Werpe, y que se agotó sin que hubiera vuelto a la corte, y una última con licencia que caducaba el 22 de agosto de 1609 para el mismo asunto. No volvió a Madrid, sin embargo, hasta el 13 de noviembre de 1611 y lo hizo tras habérsele concedido el gobierno de Bapalmes y un puesto de consejero de Guerra en Flandes.

Estaba claro que pensaba más en su tierra natal que en Castilla y, debido a ello, se decidió relevarle de su oficio de teniente. Ricart de Mérode abandonaba definitivamente Madrid para retornar a Flandes el 6 de marzo de 1612, nombrándose como sustituto a Anthoine de Beaufort. Los últimos años de su vida transcurrieron en Flandes, ejerciendo sus oficios de consejero de Guerra y gobernador de Bapalmes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Palacio Real de Madrid, registro 5730; Sección Histórica, caja 175; Archivo General de Simancas, Estado, legs. 1743, 1744, 1748, 1749, 1754, 1755 y 1771.

J. J. de Smett, Biographie nationale, vol. XIV, Bruxelles, Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique, 1866-1986, pág. 581; J. Martínez Millán y S. Fernández Conti (dirs.), La monarquía de Felipe II: la Casa del rey, vol. II, Madrid, Fundación Mapfre-Tavera, 2005, págs. 300-301.

 

José Eloy Hortal Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares