Ayuda

Juan Jiménez Bozelo

Biografía

Jiménez Bozelo, Juan. ?, m. s. XVI – Cartago (Costa Rica), p. t. s. XVII. Gobernador.

No se conoce el lugar y fecha de su nacimiento.

Llegó a Costa Rica con las huestes de Perafán de Ribera en 1568. En 1574 fue, por corto tiempo, gobernador de Costa Rica, en sustitución de Alonso Anguciana de Gamboa. El 12 de enero de 1569, junto con una importante cantidad de pobladores y conquistadores de la provincia, elevó ante las autoridades correspondientes formal solicitud para la asignación de encomiendas, y se establecieron los pueblos que también serían repartidos, con el número de habitantes correspondientes, que constituye el primer hecho de este orden en la provincia de Costa Rica.

En aquella oportunidad se le otorgó de encomienda de Aoyaque, trescientos indios mandados por el cacique Narigueta. Posteriormente, también participó en la fundación en la ciudad de Nombre de Jesús en 1571, en cuyo cuadrante se le asignó un solar en una cuadra al este de la plaza, lo que evidencia su estima y condición social. La última noticia que se tiene de él fue que el 1 de enero de 1608 fue nombrado alcalde ordinario de Talamanca.

 

Bibl.: L. Fernández, Documento para la Historia de Costa Rica, t. V, San José, Imprenta Pablo Duport, 1886, págs. 23, 27, 39 y 147; R. Obregón Loria, De Nuestra Historia Patria (Los Gobernadores de la Colonia), Ciudad Universitaria “Rodrigo Facio”, San José, Editorial Universidad de Costa Rica, 1979, pág. 78; G. Malavassi y P. Gutiérrez, Diccionario Biográfico de Costa Rica, Costa Rica, Universidad Autónoma de Centro América, 1993, pág. 122.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares