Ayuda

Francisco Ocampo y Golfín

Biografía

Ocampo y Golfín, Francisco de. Mérida (Badajoz), c. 1570 – Cartago (Costa Rica), 1638. Alcalde ordinario, encomendero, corregidor y capitán de milicias de la provincia de Costa Rica.

Hijo de Alonso de Sandoval Ocampo y de Juana Carrillo de Figueroa, originarios de Mérida. Casado con Inés de Benavides Solano, nacida en 1581 e hija de Juan Solano y de Mayor de Benavides. Tuvo como hijos a Juana de Figueroa Moscoso, nacida en 1597 y casada con Juan de Sanabria Maldonado; a María de Sandoval Ocampo, nacida en 1598 y casada con Juan de Echavarría Navarro. Otra hija fue Inés de Benavides Solano, nacida en 1600 y casada con Antonio Rodríguez Moreno. Tuvo tres hijos varones, que fueron José de Sandoval Ocampo, nacido en 1602 y casado en primeras nupcias con María Ramiro Corajo y de Vera y después casó en segundas nupcias con Isabel Obando. Otro hijo fue Diego de Ocampo Figueroa, casado con Inés Velásquez, y fray Alonso de Sandoval Ocampo, nacido en 1605, y un hijo natural que tuvo con Catalina Pereira fue Gaspar de Rojas, nacido en 1598, casado con María González.

Se le encuentra en Costa Rica en 1596. Ocupó cargos muy importantes en la provincia; entre ellos fue teniente de gobernador durante los primeros meses de 1601, en sustitución de Gonzalo Vázquez de Coronado. También lo fue en 1610, 1619 y 1622. Fue alcalde ordinario, regidor y capitán de milicias en 1600 y en 1607 se le menciona como procurador de la ciudad. Figura nuevamente como alcalde en 1632. En 1606 figuró como fiscal en la acusación contra el gobernador Juan de Ocón y Trillo y en 1608, como procurador general de Cartago se le otorgó una Real Provisión de la Audiencia de Guatemala para evitar y corregir los abusos que llevaban a cabo los escribanos públicos con respecto al cobro de sus honorarios.

Fue encomendero de los pueblos de Barba, Orosi y Turrialba en torno a 1575. En la primera mitad del siglo xvii el capitán Francisco de Ocampo Golfín tenía ciento un indios de encomienda. En 1603 pidió la posesión del pueblo de indios de Curridabat e inició por ello un largo litigio con Pedro de Flores. No se sabe si se le otorgó, pero ante las negativas, apeló ante las autoridades de Guatemala. En 1607, como encomendero se obligó a pagar a Lucas Espinoza la deuda de ocho mulas que le debía, en esta ocasión se obligó a pagar con seis yuntas de bueyes, dos arrobas de anís, dos quintales de ajos, doce quintales de biscocho y zarzaparrilla, evidencia de sus intereses comerciales con Panamá. Fue encomendero del pueblo de Diría en la alcaldía mayor de Nicoya.

Durante esta etapa, el decrecimiento de la población indígena llevó a los pobladores hispanos a ejercer un control más efectivo de éstos. De manera que proliferan en esta época los documentos en los que las autoridades de Cartago realizaban escritura pública o asiento de compromiso entre españoles, indígenas, mestizos o esclavos negros. En este caso, el capitán Francisco de Ocampo Golfín se obligaba a pagarle a una india al fin del año, por su trabajo, con “una manta y un capirote nuevo”. El pago en especie se hizo muy usual en este período debido a la escasez de metálico. También lo hizo en calidad de alcalde al entregar a Ana Pereira, mestiza de dieciocho a veinte años, hasta que se casase a Ana del Cubillo, viuda de Jerónimo de la Portilla.

Fue corregidor de Ujarrás, Orosi, Turrialba, Guacací, Quircot, Tobosi, Barba y Curridabat.

Tuvo un hato de ganado en la jurisdicción de Bagaces (Costa Rica), llamado San Pedro, que hipotecaron en 1734.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica, Índice de protocolos coloniales de Cartago, San José, Imprenta Nacional, 1909.

C. Meléndez, Conquistadores y pobladores. Orígenes histórico- sociales de los costarricenses, San José, EUNED, 1982.

 

Elizet Payne Iglesias