Ayuda

Juan Diego de Trejo

Biografía

Trejo, Juan Diego de. Placencia (Guipúzcoa), c. 1538 – ? Alcalde de ordinario, encomendero.

Pasó a América en compañía de su padre el año de 1549 para radicar en Chiapas. Luego pasó a Guatemala, de donde fue a Costa Rica con Juan de Caballón. Fue uno de los fundadores de la ciudad de Garcimuñoz. Participó en el descubrimiento de los valles de Garabito, Coyoche y Guarco. Fue, con Vázquez de Coronado, a la jornada de Quepo y Coto y con Antonio Pereyra a la de Cía, llegando como caudillo hasta Yabo y Xarixaba. Acompañó a Vázquez de Coronado en su gran expedición al Mar del Norte y fue uno de los beneficiados con una mina en las márgenes del Río de la Estrella. En 1567 era alcalde ordinario de Cartago. Perafán le concedió la encomienda de la parcialidad de Garabito con cuatrocientos indios en 1569.

En el valle de Garabito, y en los poblados de Coyoche, Pacaca, del Guarco y alrededores, ayudó a descubrir y pacificar los pueblos de indios sin malos tratamientos ni opresiones. Allí trabajó para que se volvieran cristianos, incluso arriesgando su vida.

Fue uno de los mejores amigos de confianza del capitán Juan Vázquez de Coronado, quien le delegó mandos en varias ocasiones por ser “persona de ciencia y de experiencia y distinción, bueno de caridad”. Desempeñó también comisiones militares de cuidado y responsabilidad, habiendo salido en una ocasión de la provincia, que no había abandonado desde su llegada a ella, para ir como Procurador de la ciudad de Cartago en misión a la Real Audiencia de Panamá a conseguir víveres y provisiones de guerra, con magnífico éxito mediante su solicitud y diligencia.

 

Bibl.: VV. AA., Progenitores de los costarricenses. Los conquistadores, t. IV, San José, Imprenta Lehmann, 1940; C. Meléndez, Conquistadores y pobladores. Orígenes Histórico-Sociales de los costarricenses, San José, EUNED, 1982.

 

Carmela Velázquez