Ayuda

Alonso Jiménez

Biografía

Jiménez, Alonso. España, c. 1544 Cartago (Costa Rica), c. 1610. Sargento mayor, encomendero, tesorero provincial.

Llegó a Costa Rica hacia el año 1566, y, por las referencias documentales, fue el único sobreviviente del naufragio en que murió el capitán y adelantado de dicha provincia, Juan Vázquez de Coronado.

En 1569 aparece documentalmente, al recibir una encomienda, en Aoyaque, de trescientos indios, de parte del gobernador Perafán de Rivera, que pretendía evitar, con estas encomiendas, el despoblamiento del territorio. Participó también con Perafán de Rivera en su expedición de conquista de tierra adentro, llegando hasta el pueblo de Arariba. De ahí, en la misma expedición, atravesaron la cordillera central de Costa Rica, señalando, como hecho curioso, el hecho de haber observado los dos océanos, desde la cúspide de aquellas serranías. Llegaron luego a las llanuras de Chiriquí, donde fue uno de los fundadores de la ciudad de Nombre de Dios, y ocupó el cargo de alguacil mayor en 1570. A su regreso a Cartago, le correspondió, junto con Esteban de Mena y otros treinta soldados, ir al pueblo de Pacaca a buscar maíz para el abasto de la ciudad, lo que hicieron con grandes esfuerzos y sacrificio, debido a los enfrentamientos con los indígenas de la zona, como era de esperar.

Hasta el año 1589 no se le vuelve a encontrar, esta vez ocupando un cargo importante, ya que el gobernador Diego de Artieda lo nombró juez de naturales, y de ahí en adelante, su vida pública fue amplia e importante; por ejemplo, en 1590 era regidor de la ciudad de Cartago, cargo que ocupó también en 1599, 1600, 1607 y 1608. Sobre su último cargo, en 1610, a la edad de sesenta y siete años, dice su biógrafo Juan R. Víquez lo siguiente: “En 1610 lo encontramos, quizás por última vez, como vecino principal de la ciudad de Cartago y antiguo encomendero, como persona de ciencia y experiencia, asistiendo a la Junta de notables convocada por el Gobernador para que resuelva lo conveniente con respecto a la ayuda y auxilio les debía prestar a los españoles redicados en la ciudad de Santiago de Talamanca, que estaban en gran aprieto por la sublevación de los indios [...]”, por referencia, en el testamento de su hija Isabel Jiménez, casada en el año 1610; su linaje se pierde por línea masculina en Costa Rica, ya que su hijo Juan se fue a vivir a Nicaragua.

 

Bibl.: J. R. Víquez Segreda, “El Sargento Mayor Alonso Jiménez”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (San José, Imprenta Nacional), n.º 7 (1959), págs. 32-33; C. Meléndez Cháverri, Conquistadores y Pobladores, San José, Editorial EUNED, 1982, pág. 226.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli