Ayuda

Diego de Guzmán

Biografía

Guzmán, Diego de. Santiago de Guatemala (Guatemala), c. 1545 – c. 1610. Encomendero en los Izalcos, Sonsonate (El Salvador).

Uno de los encomenderos más famosos del siglo xvi en el reino de Guatemala, y probablemente entre los más afortunados por poseer la rica encomienda de Tecpan Izalco, la principal en la región que por muchos años fue la máxima productora de cacao en Centroamérica, situada en la Alcaldía Mayor de Sonsonate, con cabecera en la villa de La Trinidad, además de tener Guzmán otras encomiendas. Se destacó durante los temores por la presencia del corsario inglés Francis Drake en las costas del océano Pacífico del istmo, a mediados de 1579, y en los preparativos de defensa, principalmente en la villa de La Trinidad y puerto de Acajutla. Fue el organizador de las milicias de encomenderos de Jerez de la Choluteca, San Miguel de la Frontera, San Salvador y Sonsonate, y desde entonces se adjudicó el título de almirante del Mar del Sur, por haber sido almirante en la pequeña armada que partió hacia Acapulco en busca de Drake. Tuvo diversos problemas con las autoridades de la Real Audiencia, por denuncias de malos tratos en su repartimiento de Izalco. Fue alcalde ordinario en Santiago de Guatemala en 1577.

 

Bibl.: M. Rubio Sánchez, Historia del puerto de la Santísima Trinidad de Sonsonate, o Acajutla, San Salvador, Editorial Universitaria, 1976; M. MacLeod, Historia socio-económica de la América Central española, 1520-1720, Ciudad de Guatemala, Editorial Piedra Santa, 1980; P. Escalante Arce, Códice Sonsonate, San Salvador, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, 1992.

 

Pedro Antonio Escalante Arce

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía