Castilla, Luis de. Valladolid, p. m. s. xvi – ?, s. m. s. xvi. Conquistador, encomendero.
Natural de Valladolid. Hijo de Pedro de Castilla y de Francisca de Osorio. Luis de Castilla ya tenía una importante reputación militar antes de trasladarse a tierras americanas. Es conocido que sirvió a la Corona española durante el levantamiento de las comunidades, y también en otros enfrentamientos armados como pueden ser su activa participación en las guerras de Navarra y Fuenterrabía.
Pasó a Nueva España en 1530 y fue a poblar y conquistar la provincia de Jalisco, conquista en la que realizó una fuerte inversión económica. A Luis de Castilla le fueron encomendados los pueblos de Tutupec y Nopala, aunque con los tributos obtenidos de estas encomiendas no pudo sustentarse económicamente.
Asimismo, tuvo la provisión de corregidor.
Estuvo casado y tuvo seis hijos, tres varones y tres mujeres.
Bibl.: F. A. Icaza, Diccionario autobiográfico de conquistadores y pobladores de Nueva España, vol. II, Guadalajara, México, 1969, pág. 7 (ficha n.º 511) (Biblioteca de Facsímiles americanos, vol. 3); VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana, vol. II, Espasa Calpe, Madrid, 1989; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien pobladores en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995, pág. 127.
María Monserrat León Guerrero