Ayuda

Juan Cabral

Biografía

Cabral, Juan. España, p. m. s. xvi – Cartago (Costa Rica), 1593. Encomendero, explorador.

Nació en España en la primera mitad del siglo xvi y falleció a una edad relativamente temprana, en 1593, en Cartago, Costa Rica. Ocupó un lugar destacado en la organización inicial de la provincia; por ejemplo, en 1593 aparece formando parte de la cofradía de la Santa Vera Cruz en condición de diputado, año en que las tres cofradías existentes en Costa Rica acuerdan dividirse los bienes recibidos hasta ese momento de forma mancomunada, principalmente por vía testamentaria.

Pero, además, figura como encomendero de Oruja y Ayeguaba y para 1589 poseía una encomienda en Turrialba; asimismo, para 1605 había titulado bienes junto con su esposa, Catalina Gutiérrez, en el valle occidental, cerca del poblado de Pacaca.

Pero su labor más destacada se da en 1591 cuando, por disposición del oidor Juan Velásquez Ramiro, se le encomienda la explotación de un puerto en Costa Rica que fuese mejor que el de Nombre de Dios en Tierra Firme. Con este encargo, Cabral salió de Cartago en compañía del capitán Pedro Flores y unos pocos soldados. Reconoció la costa atlántica y exploró especialmente la bahía Almirante, la laguna de Chirriquí hasta el río Guaimí, al que siguió aguas arriba, atravesó la cordillera y salió a la costa pacífica en los llamados también valles de Chirriquí. Lo extenso del recorrido y lo inhóspito de la región hicieron de sus viajes y travesías una labor dura, pasando muchas hambres y trabajos. Murió en Cartago en 1593.

 

Bibl.: R. Fernández Guardia, El Descubrimiento y la Conquista, San José, Editorial Costa Rica, Biblioteca Patria, 1975, pág. 166; C. Meléndez Chaverri, Conquistadores y Pobladores, San José, Euned, 1982, pág. 211.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli