Carbajal, Garci Manuel de. Plasencia (Cáceres), c. 1502 – Arequipa (Perú), 1552. Fundador de Arequipa y encomendero del sur de Perú.
Fue originario de Plasencia, donde nació hacia 1502. Sus padres fueron Juan Manuel Villena y Elena de Carbajal, ambos de sangre real. No se sabe por ahora en qué año pasó a Perú, pero el motivo debe estar ligado al grado de paisanaje que ostentara, pues también provenía de la región de Extremadura, tierra del capitán y conquistador del Tahuantinsuyo, Francisco Pizarro. José Antonio del Busto arguye si éste no sería el mismo capitán Diego Manuel de Carbajal quien, junto al factor Illán Suárez de Carbajal y por órdenes de Francisco Pizarro, aparece en 1536 armando una entrada contra las tropas de Manco Inca. En 1539, ante la necesidad de fundar una ciudad intermedia que sirviera de salida al mar a toda la región mediterránea de la sierra peruana y que fuera comunicable con Lima, se procedió a fundar la Villa Hermosa de la Ribera de Camaná, siendo electo Carbajal como su primer alcalde junto a Pedro Barroso, quien tiempo después encabezó la segunda fundación de Huánuco. Con este cargo viajó a la Ciudad de los Reyes a procurar mercedes para su ciudad y, en vista de aquello, Pizarro lo nombró teniente de gobernador y dándole el 6 de junio de 1540 la potestad para cambiar el asiento de la población si así lo decidía el cabildo camanejo.
Con esta prerrogativa, y ante la protesta de los vecinos del Valle de Camaná por las fiebres y epidemias que asolaban la región, Garci Manuel de Carbajal apoyó el traslado de la ciudad y se halló entre los más de noventa vecinos fundadores de la Villa Hermosa de la Asunción del Valle de Arequipa, el 15 de agosto de 1540 y exactamente un mes después se produjo el reparto de tierras en el nuevo asiento. De esta distribución le correspondieron originalmente once fanegas de tierra junto al río Chili.
De esta misma época data el otorgamiento del marqués gobernador a Carbajal de la encomienda de los indios Ubinas. Esto se colige de un documento dado el 27 de abril de 1541, donde Carbajal otorgó poder a Alonso de Cuevas para que tomase y explotase una mina en esa región. Al año siguiente debió concurrir a la batalla de Chupas (16 de septiembre de 1542) bajo las banderas reales, pues a poco Cristóbal Vaca de Castro le confirmaba la encomienda que poseía. Por otro lado, durante la década de 1540 Garci Manuel figuraba como uno de los vecinos principales de Arequipa, dedicado a la próspera actividad agropecuaria. Durante el alzamiento que protagonizara Gonzalo Pizarro como caudillo de los encomenderos en la Gran Rebelión (1544-1548), figuró como uno de los vecinos de Arequipa que apoyó a su levantamiento según se lee en una carta que le dirigió junto a un grupo de vecinos desde Arequipa, el 6 de mayo de 1546. En posteriores oportunidades se volvió a declarar partidario acérrimo de su causa (cartas de 16 de marzo y de 13 de abril de 1547); sin embargo, el mal accionar de Pizarro y los vejámenes cometidos por su lugarteniente Francisco de Carbajal, lo convencieron de la necesidad de alejarse de tan mal proceder y ante la noticia de la llegada del presidente Pedro de La Gasca fomentó su designación junto a Diego García de Alfaro como embajadores de Arequipa ante La Gasca, nombramiento que aprovecharon para secuestrar un navío gonzalista y huyendo con él se presentó al pacificador con cuatro mil pesos de oro que el barco traía. Consumado su paso a las tropas leales al Rey, regresó a Arequipa para ponerla bajo las banderas del Monarca y aun existe la posibilidad de que haya participado en la batalla de Jaquijahuana (ocurrida el 9 de abril de 1548), dado que se le encuentra en la nómina del reparto de Huaynarima, donde se le señalaron trescientos pesos de renta. En 1548 figuraba como uno de los cuatro principales encomenderos de la región que se beneficiaban grandemente con la explotación de los yacimientos mineros de Ubinas (actual provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua); los otros fueron Lucas Martínez Vegazo, Francisco Noguerol de Ulloa y Andrés Jiménez en las de Tarapacá. En 1549 obtuvo permiso para construir un tambo en el camino que iba de Arequipa a Chucuito (en Puno). En 1551 ofició una vez más como embajador de Arequipa, junto a otros notables del lugar, ante el virrey Antonio de Mendoza. Murió Carbajal entre enero y febrero de 1552 dejando un hijo llamado Diego de Carbajal, quien derrocharía la herencia de su padre y su viuda, Luisa de Vivar, conocida también como Luisa de Biedma, volvió a contraer matrimonio con Domingo de Mendoza. En vida tuvo por morada el solar que se ubicaba en la parte posterior de la iglesia mayor de Arequipa y ocupó distintos cargos públicos. Fue electo alcalde de la ciudad en 1544, 1549 y 1551 y regidor de esta misma en 1547, 1551 y 1552.
Bibl.: J. Pérez de Tudela (ed.), Documentos Relativos a Don Pedro de la Gasca y a Gonzalo Pizarro, Madrid, Real Academia de la Historia, 1964, 2 vols.; A. Málaga Medina, “Andaluces en la fundación de Arequipa”, en Archivo Hispalense (Sevilla), n.os 171-173 (1973), págs. 186-200; J. Martín Cuesta (SJ), Jaén de Bracamoros, t. I, Lima, Librería Studium Editores, 1984; J. de la Puente Brunke, Encomienda y encomenderos en el Perú. Estudio Social y político de una institución colonial, Sevilla, Diputación Provincial, 1992; J. A. del Busto Duthurburu, Fundadores de ciudades en el Perú, Lima, Petro Perú-Universidad de Piura, 1995.
Jorge Huamán Machaca