Ayuda

Francisco Barahona

Biografía

Barahona, Francisco. Quintanilla Somuñó (Burgos), p. m. s. XVI – Cali (Colombia), 12.X.1574 post. Capitán.

Francisco Barahona fue hijo de Juan de Barahona y de María de Medina. Se desconoce la fecha de su llegada a los nuevos territorios, pero sí que tuvo el grado de capitán y fue vecino de la ciudad de Antioquia.

El capitán testó en Cali, gobernación de Popayán, el 12 de octubre de 1574. Por una cláusula testamentaria se sabe que fue su deseo fundar una capellanía en la iglesia parroquial de la localidad de Quintanilla Somuñó. Para tal efecto dejó encargado a sus albaceas que de sus bienes enviaran a su villa natal mil pesos de buen oro para que compraran los censos y rentas que pudieren y con su renta se dijeran las misas que se pudieran decir. También ordenó hacer un retablo con un lienzo de la Inmaculada Concepción, en la iglesia de Quintanilla Somuñó, donde había fundado una capellanía de misas. Aunque el libro de fábrica de la parroquia de esos años se ha perdido, existe, en la iglesia, un retablo de las características anteriormente descritas, lo que hace pensar que efectivamente se llevó a cabo.

Nombró por patrón a su hermano Juan de Barahona, y si hubiera fallecido, a sus hermanas María Ortega, Constanza o Leonor, y en su defecto al pariente más cercano, prefiriendo el mayor al menor, y el varón a la hembra. El capellán no debía ser ningún clérigo que no perteneciera a la familia, linaje o fuera deudo, siendo preferible que fuera su hermano Juan patrón y capellán, a pesar de que pudiera tener otros beneficios. El capellán tenía la obligación de residir en Quintanilla Somuñó. Para la fundación de la capellanía y realización del retablo se enviaron, por bienes de Francisco de Barahona, tres mil ducados a la Casa de la Contratación de Sevilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, leg. 217A n.1 R.7, leg. 477A n.1 R.1 y leg. 477A n.1 R.1. R.16; Archivo Diocesano de Burgos, Parroquia de Quintanilla Somuñó, Libro de Fábrica (1536-1586).

A. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 133; Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, págs. 28 y 138; “Legados y Fundaciones realizados con dinero americano en la provincia de Burgos durante la época de Felipe II”, en A. Gutiérrez Escudero (coord.), Ciencia, economía y política en Hispanoamérica colonial, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 2001, págs. 125-138.

 

Ángela Pereda López